Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO

Curso 2020/2021 Subject code66044111

DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO

SUBJECT NAME
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO
CODE
66044111
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Bienvenidos a la asignatura Delincuencia de cuello blanco del Grado en Criminología por la UNED.

Delincuencia de cuello blanco es una asignatura optativa cuatrimestral de la materia de Criminología, de 6 créditos, que se incluye dentro del itinerario en Ciencias Penales y se estudia en el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado.

La denominada "delincuencia de cuello blanco", término acuñado por Sutherland y que ha tenido un gran éxito no solo en el ámbito de la Criminología, sino en las Ciencias Sociales en general, es, sin duda, un fenómeno con gran relevancia criminológica, tanto desde una perspectiva teórica como desde una perspectiva práctica. El tratamiento que haga un sistema penal de la misma -y no solo en el àmbito de su tipificación por el Derecho Penal, sinto también en el plano de su persecución y prevención- es uno de los elementos que suelen tenerse en cuenta a la hora de valorar dicho sistema -baste pensar en las frecuentes referencias a que el Derecho penal es el derecho penal "de los pobres", olvidando la "criminalidad de los poderesos"-. Además, su "dañosidad social" plantea también importantes problemas de delimitación, detección y cuantificación. Una vez estudiado el Derecho penal español, la política criminal, el sistema de justicia penal y la teoría criminológica, es un banco de pruebas perfecto para llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos.

Estamos pues ante una materia fundamental en la formación de aquel criminólogo que pretenda orientar su formación al ámbito de las Ciencias Penales, pero también si opta por otras especializaciones, pues supone la inmersión en uno de los ámbitos que ya marcan y que van a marcar el desarrollo de la criminología del siglo XXI.

Un saludo y mucho ánimo para el proyecto formativo que ahora comienza:
Juan Manuel Lacruz López y Mariano Melendo Pardos