Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2020/2021 Subject code66044140

TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA

METODOLOGÍA

En la impartición del TFG se seguirá la metodología a distancia a través de la plataforma aLF de la UNED. La elaboración y desarrollo del trabajo será acorde con las características propias de este modelo de enseñanza y, en todo caso, con los métodos científicos que caracterizan las investigaciones en ciencias sociales. El Trabajo deberá ser individual y se realizará bajo la dirección de un Profesor. A su término, la investigación se plasmará por escrito y, previa aprobación del Profesor, se defenderá mediante una prueba presencial, todo ello en consonancia con lo establecido en la Normativa sobre la realización de los Trabajos de Fin de Grado en la UNED (Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2012, modificado en el Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2012, de 17 de diciembre de 2013 y de 24 de abril de 2018). Las líneas del TFG se pueden consultar en el apartado de  "Contenidos" de esta guía. 

A) ESPACIOS VIRTUALES PARA EL SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA

- Curso Virtual General del TFG (CVG): En él se podrán consultar las indicaciones comunes a todas las líneas de investigación (listado de asignaciones, listado de profesores, calendarios de entrega de trabajos… etc.); y

- Curso Virtual Específico de cada línea de investigación (CVE): En el mismo el Equipo Docente correspondiente a cada una de las líneas de investigación colgará la información relacionada con la línea concreta.

El alumno debe consultar ambos cursos virtuales de forma continuada a lo largo del curso.

B) ENTREGA DE TRABAJOS

Dado que el TFG es un trabajo tutelado, será responsabilidad del alumno entrar en  contacto con su Profesor y seguir sus indicaciones, ateniéndose en todo momento al plan de trabajo fijado por éste.

El alumno deberá presentar un BORRADOR y un TRABAJO en la plataforma en los plazos indicados al efecto. Únicamente los borradores y trabajos presentados en plazo y en los espacios habilitados para ello (Cursos Virtuales) serán objeto de valoración por parte del Profesor, por lo que no serán admitidos los entregados por cualquier otro medio (por ejemplo, por correo electrónico, formato papel, por correo postal...).

Convocatoria de junio:

Entrega del Borrador: Hasta el día 16 de marzo el estudiante deberá remitir al Profesor a través el Curso Virtual Específico un primer borrador de su trabajo.

Corrección del Borrador por el profesor: Hasta del 12 de abril, el Profesor realizará, por el mismo conducto, las indicaciones que estime convenientes sobre el borrador presentado y el modo de elaborar el trabajo.

Entrega del Trabajo: Hasta el día 5 de mayo el alumno deberá entregar el trabajo a través del Curso Virtual Específico de su línea de investigación.

Evaluación del Trabajo: Hasta el día 18 de mayo, el profesor deberá incluir la calificación del trabajo en el Curso Virtual Específico.

a) En el caso de que esté aprobado, el alumno podrá realizar la defensa del TFG (mediante la realización de un examen escrito) en la convocatoria de junio.

b) En el caso de que esté suspenso, el Profesor le ofrecerá las orientaciones necesarias para que pueda enviar una nueva versión de su trabajo antes del 3 de julio. Si así lo hiciera, antes del 15 de julio, el Profesor informará al estudiante sobre la calificación del trabajo y, en consecuencia, sobre la posibilidad de realizar la defensa escrita del mismo en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Convocatoria de septiembre:

Entrega del Borrador: Hasta el día 15 de junio el alumno deberá remitir al Profesor, a través del Curso Virtual Específico, un primer borrador de su trabajo.

Corrección del Borrador: Hasta el día 30 de junio el Profesor realizará, por el mismo conducto, las correcciones e indicaciones que estime oportunas para la elaboración del trabajo.

Entrega del Trabajo: Hasta el día 3 de julio el alumno deberá entregar el trabajo en el Curso Virtual Específico de la asignatura.

Evaluación del Trabajo: Hasta el día 15 de julio el Profesor calificará el trabajo por el mismo conducto y, en el caso de que esté aprobado, el alumno podrá proceder a la defensa del mismo y a presentarse al examen en la convocatoria de septiembre.

Cronograma del TFG

Fechas de entrega

Convocatoria de junio

 

Entrega del borrador en la plataforma aLF

Hasta el 16 de marzo

Corrección del borrador por el prof. tutor

Hasta el 12 de abril

Entrega del TFG definitivo en la plataforma aLF

Hasta el 5 de mayo

Publicación de las notas de los TFG por el prof. tutor

Hasta el 18 de mayo

Convocatoria de septiembre

 

Entrega del borrador en la plataforma aLF

Hasta el 15 de junio

Corrección del borrador por el prof. tutor

Hasta el 30 de junio

Entrega del TFG definitivo en la plataforma aLF

Hasta el 3 de julio

Publicación de las notas de los TFG por el prof. tutor

Hasta el 15 de julio

Convocatoria de diciembre:

Entrega del Trabajo: Antes del día del examen, el alumno deberá volver a entregar el trabajo en el espacio establecido al efecto en el Curso Virtual General (CVG).

Calificaciones:

Es importante que el alumno compruebe que las calificaciones del examen y del trabajo consten en la convocatoria en la que se haya presentado al examen, si no constaran las mismas deberá ponerse en contacto con su Profesor o, en su defecto, con el Coordinador de su línea específica, pues son los únicos competentes para gestionar las calificaciones.

C. ACTIVIDADES FORMATIVAS

Teniendo en cuenta las competencias y las actividades formativas diseñadas para esta asignatura, la distribución del tiempo, en relación con el número de créditos asignados, queda establecida del siguiente modo:

Trabajo de contenido teórico de los estudiantes (15% de la carga lectiva- 22,5 horas) comprende: 

1. Lectura de la Guía Didáctica y de las orientaciones para la realización del TFG.

2. Elección del tema para la realización del TFG.

3. Lectura de la bibliografía recomendada por el Equipo Docente y por el Tutor del TFG para la realización del trabajo.

Trabajo con contenido teórico-práctico de los estudiantes (25% de la carga lectiva- 37,5 horas) comprende:

1. Búsqueda de bibliografía, fuentes y datos relacionados con el tema elegido para la elaboración del TFG.

2. Clasificación y sistematización de la bibliografía y datos obtenidos.

Trabajo autónomo de los estudiantes (60% de la carga lectiva -90 horas) comprende:

1. Planificación del Trabajo Fin de Grado.

2. Diseño de la investigación.

3. Lectura y análisis de los materiales y documentación recogida para la elaboración del trabajo.

4. Envío del borrador al tutor para su corrección a través de la plataforma aLF.

5. Redacción del Trabajo. La extensión del trabajo será de 25 a 60 páginas, incluyendo los anexos.

6. Revisión personal de las correcciones realizadas por el profesor tutor.

7. Defensa escrita del Trabajo de Fin de Grado

D. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL TRABAJO

El TFG deberá orientarse, teniendo en cuenta las competencias establecidas en el Grado en Criminología, hacia la profundización en un tema vinculado a los conocimientos conceptuales, teóricos y empíricos acordes con la formación recibida. Con carácter general, los trabajos presentados deberán respetar las siguientes normas de estructura, formato y extensión:

1. Estructura

El TFG deberá incluir los siguientes apartados:

•Índice paginado

•Presentación / Introducción

•Resumen de 100 palabras

•Desarrollo (Subdividido en apartados)

•Conclusiones

•Bibliografía

2. Formato

•Márgenes:

- Izquierdo: 3 cm.

- Derecho: 2 cm.

- Superior: 3 cm.

- Inferior: 2 cm.

- Espaciado interlineal: 1,5 líneas.

- Tamaño de letra: 12

3. Portada

En la portada deberán aparecer todos los datos identificativos del TFG que se presenta siguiendo el modelo previsto.

•Logo de la UNED

•Grado en el que se presenta

•Título del TFG

•Autor del TFG (nombre y dos apellidos)

•Profesor Tutor del TFG (nombre y dos apellidos)

•Fecha de presentación

4. Extensión

La extensión del TFG deberá estar comprendida entre 25 y 60 páginas, incluyendo referencias bibliográficas, tablas y/o gráficos y anexos. Tanto las tablas y/o gráficos como los anexos deberán ir numerados y titulados.

5. Citas bibliográficas en el texto

Las referencias a otros trabajos que se hagan en el texto del TFG se indicarán en nota a pie de página. Las citas textuales irán entrecomilladas.

6. Bibliografía

La bibliografía se presentará al final del trabajo, por orden alfabético. Se incluirán todos los libros, capítulos, revistas, artículos, actas de congresos, páginas web, etc., que se hayan utilizado y que se citen expresamente en el mismo. La bibliografía se referenciará según las normas dadas por cada Equipo Docente.

7. Envío

El envío del trabajo final se llevará a cabo a través de la plataforma aLF, en el espacio habilitado para la entrega de trabajos, y en formato electrónico, en Pdf.

 

Estas orientaciones son meramente indicativas. Cada estudiante habrá de atenerse a las indicaciones específicas que le proporcionará el Profesor que tutele su trabajo.