Según las bases de este grado, a esta asignatura le corresponden estas Competencias generales:
CG03
Capacidad para decidir entre diferentes opciones la más adecuada
CG01
Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02
Análisis y síntesis
CG04
Utilización adecuada del tiempo: capacidad de organización y programación de tareas
CG06
Iniciativa y motivación
CG09
Comunicación y expresión escrita
CG10
Comunicación y expresión oral
CG14
Uso de las TICs
CG15
Gestión y organización de la información: recolección de datos, manejo de base de datos y su presentación
- En cuanto a las competencias específicas, la Memoria hace constar:
CE01
Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
CE02
Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
CE05
Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
CE06
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
CE08
Capacidad de creación, aplicación e interpretación normativa
CE10
Adoptar la necesaria sensibilidad hacia los temas de la realidad económica, social y cultural, con especial atención a los principios de igualdad de género y no discriminación
Todo lo cual puede quedar más claras en cuanto a esta materia si se añade en cuanto a las CCGG:
1) Tomar conciencia del Derecho, en especial del Derecho administrativo, como sistema regulador de las relaciones sociales.
2) Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas, en su génesis y en su conjunto,en relación al Derecho administrativo.
3) Aplicación de los conocimientos a la práctica (especialmente en la elaboración de la PEC).
4) Comunicación y expresión escrita básica, y adquisición de herramientas básicas para el Derecho Administrativo (fuentes, jurisprudencia, etc.).
Y a las CCEE, lo siguiente:
1) Comprender y conocer la estructura básica de las administraciones públicas españolas: situarlas y conocer su contenido, competencias y desarrollo histórico-político.
2) Situarse en el panorma normativo derivado de la estructura básica del Estado, su jerarquía y, en especial, el que apoya y es producido por la actividad administrativa en sus tres niveles y formas principales: territorial, institucional y corporativa.
3) Conocer la estructura territorial y los tres niveles básicos de la Administración territorial española, dentro del contexto genenral y en su contenido específico: general del Estado, autonómica y local. Conociendo su estructura, orgánica, competencias y funciones.
4) Conocer, asimismo, la posición, estructura orgánica, funciones y competencias de la Administración institucional y corporativa.
5) En general, conocer las bases estructurales del Derecho administrativo en su manera de funcionar, materia que se estudiará en sucesivas asignaturas.