Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD

Curso 2020/2021 Subject code67011036

PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo que se propone el Equipo Docente de esta asignatura es que el estudiante obtenga unos resultados agrupados en dos grandes líneas: conocimientos teóricos y prácticos.

Con respecto a los primeros, deberá conocer las diversas etapas que abarcan desde el origen de la Humanidad hasta el Neolítico, teniendo en cuenta el entorno geológico, geográfico y medioambiental en el que éstas se desarrollan, la evolución del género humano, la tecnología, la cultura material, los medios de subsistencia, el hábitat y los enterramientos, los recintos con un cierto carácter “sagrado”, las manifestaciones artísticas, así como los procesos de avance, cambio y continuidad en que ellos tienen lugar.

Pero conocer la información será solamente un primer paso, al que deberá seguir el examen y la descripción de la misma, la comprensión e interpretación de los hechos previamente ordenados, el análisis, que permitirá descubrir la existencia de patrones con los que proceder a identificar, comparar y relacionar. El paso siguiente consistirá en sintetizar, relacionando áreas geográficas, cronologías, entornos con materias primas básicas para la actividad económica, vías de comunicación, lugares aptos para el establecimiento de asentamientos, etc.

Por último, la tarea del estudiante consistirá en aplicar toda la información obtenida a la resolución de las tareas prácticas, sopesando el valor de las teorías e interpretaciones, y decidiendo cuáles de ellas responden mejor a sus preguntas.

En lo que respecta a las aptitudes prácticas, el estudiante de esta asignatura obtendrá las siguientes:

1. Capacidad de realizar comentarios de figuras y, a través de ellos, reconstruir  las diversas etapas estudiadas en el programa.
2. Capacidad para interpretar y explicar  estratigrafías arqueológicas que les proporcionarán información referente a yacimientos.
3. Capacidad para   participar en  el trabajo de campo: prospecciones y excavaciones.
4. Capacidad para reconocer y explicar cuestiones sobre   tecnología lítica, ósea y cerámica.
5. Capacidad para llevar a cabo  las diversas tares de laboratorio: limpieza, clasificación, dibujo y estudio de materiales.