Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO

Curso 2020/2021 Subject code67011071

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


En este apartado citamos únicamente obras de carácter general que completan los conocimientos expuestos en el libro recomendado; sin embargo los alumnos deben tener en cuenta que en el Plan de Trabajo y Orientaciones para su Desarrollo (documento al que tendrán acceso los alumnos matriculados en el Curso), tendrán a su disposición una relación de bibliografía específica muy completa para cada tema, hecho que, a todas luces, desbordaría las posibilidades y orientación de esta Guía de Estudio.

- C. Guiral Pelegrín y M. Zarzalejos Prieto, Arqueología I: Arqueología de Egipto y el Próximo Oriente, Arqueología del Egeo y Arqueología de Grecia. Uned. Madrid, 2003.

C. Guiral Pelegrín, M. Zarzalejos Prieto y Mª P. San Nicolás Pedraz Arqueología II: Arqueología de Roma, Uned. Madrid, 2005.

Estos dos libros superan con creces los contenidos del actual temario e incluyen capítulos de referencia como los Contextos históricos y geográficos, así como la Historiografía. Por lo tanto son un buen complemento para los contenidos de nuestro temario.

G. Borrás y G. Fatás, Diccionario de términos de Arte y Arqueología, Madrid, 1995
La gran cantidad de terminología científica utilizada en las descripciones hace indispensable el uso de un diccionario específico que permita la consulta rápida de ciertos términos, relacionados con la escultura, arquitectura y producciones artesanales. Recomendamos una obra ya clásica en el panorama científico español, aunque por el momento no se ha realizado otra que pueda sustituir e incluir ciertos términos que han sufrido variaciones, como la cerámica griega.

R. Francovich y D. Manacorda, Diccionario de Arqueología, Crítica Arqueología. Barcelona, 2001.
No es un diccionario de términos arqueológicos, sino que las voces seleccionadas en esta obra abordan problemas de método, teoría, práctica, uso de técnicas y relaciones con otras ciencias.

F. Beltrán LLoris y F. Marco Simón, Atlas de Hª Antigua. Pórtico. Zaragoza.
Es imprescindible acompañar el estudio con la consulta de un atlas. El que recomendamos es el más asequible y está especialmente indicado para recordar situaciones históricas y situar los diversos emplazamientos arqueológicos que se citan en el texto.