Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO

Curso 2020/2021 Subject code67011094

HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788436254686
Título: HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL II. EL MUNDO GRIEGO (2ª)
Autor/es: Fernández Uriel, Pilar ;
Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436267310
Título: HISTORIA ANTIGUA II. EL MUNDO CLÁSICO.HISTORIA DE ROMA (Primera)
Autor/es: Pilar Fernández Uriel ; Javier Cabrero Piquero ;
Editorial: UNED

  Los libros que integran la Bibliografía Básica, esencialmente son Unidades Didácticas preparados especialmente para la Asignatura Historia Antigua Universal, Esto significa que han sido elaborados para las necesidades propias de un alumno de la UNED, ajustándose, en la medida de lo posible, al programa de asignatura  utilizando las exigencias requeridas en el método didáctico de nuestra Universidad necesarias para facilitar su estudio, por lo que se incluyen mapas, láminas, cuadros sinópticos, esquemas...
  La primera de las obras, dedicada al Mundo Griego, cuya autora es la Profesora Fernández Uriel, es fruto de años de investigación plasmada en diferentes publicaciones, la primera de las cuales data del lejano 1993, en Cuadernos de la UNED, a las que paulatinamente se han ido añadiendo las últimas aportaciones de los mejores especialistas de la materia. En esta obra, dividida en 18 capítulos, se recoge el Mundo Griego desde sus orígenes hasta la disolución del Imperio de Alejando a manos de los Diádicos. Los dos capítulos iniciales están dedicados a las civilizaciones micénica y minoica respectivamente; los dos siguientes a la Grecia Arcaica; Esparta y el estado espartano el quinto, y a la evolución histórica de Atenas el sexto; los siguientes capítulos se dedican a las Guerras médicas,  el mundo griego en el siglo V a.C., la cultura arcaica griega, la Pentecontecia, la Guerra del Peloponeso; a continuación tres capítulos dedicados al siglo IV, recogiéndose en el último de ellos el ascenso de Macedonia. El capitulo 15 se dedica a la cultura griega en los siglos V y IV a.C.; y los tres últimos a Alejandro Magno y al Mundo Helenístico.
  El segundo libro de la bibliografía básica se dedica a la Historia de Roma y ha sido realizado por el profesor Javier Cabrero que se ha encargado de la redacción correspondiente al periodo de la Monarquía y la República Romana hasta el Segundo Triunvirato (Temas 1 a 11 A). La profesora Fernández Uriel es autoria de de la parte dedicada al Imperio.(Tenas 11-B a 15). Un total de 15capítulos que se ajustan íntegramente al programa de la asignatura, a los que se añaden un apéndice bibliográfico y una interesante selección de textos.

Como se  indica  en "Notas a la edición"  de este libro, en el texto de cada uno de los los tenas, hay dos partes muy bien diferenciadas, tanto por su estructura como por el color del propio texto.Los epígrafes precedidos por  el simbolo (V) y en negro, son materia obligatoria de estudio y objeto de examen.

Los epígrafes precedidos por el símbolo (X) y en azul son información complementaria, que ayudan a la compresión de la asignatura pero no se encuentran incluidos en el programa  oficial, no secontemplan  como materia de examen.