Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO

Curso 2020/2021 Subject code67011094

HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Recursos de apoyo al estudio

  Dadas las características concretas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la metodología de estudio no puede ser la misma que la existente en las universidades presenciales.
  Los estudios a distancia requieren un mayor esfuerzo por parte del alumno, aunque en ningún momento ha de hacer frente por sus propios medios a la preparación de la asignatura. Para esto cuenta con el apoyo de los profesores tutores de los Centros Asociados, y en caso de no poder acceder a ellos siempre puede recurrir a los profesores responsables de la asignatura de la Sede Central, que son los encargados también de evaluar sus conocimientos mediante los exámenes presenciales ordinarios de  Mayo/Junio, y los extraordinarios de Septiembre. El alumno puede entrar en contacto con los profesores turores de los centros asociados y con los profesores responsables de la asignatura de la sede central de la UNED para plantearles sus dudas a través del  correo electrónico, teléfono o, especialmente recomendable,  interviniendo en los foros de debate, ya que así  se puede informar de forma general  sobre cualquier duda  o  comentario.
  El alumno de la UNED tiene a su disposición todas las herremientas que proporcionan los modernos sistemas de E-Learning, es decir de formación a distancia a través del uso combinado del las soluciones informáticas e internet. En este sentido la UNED ha puso en servicio hace ya años la Dirección de Tecnologías Avanzadas, dentro de la cual se integra la Unidad de Soporte a Proyectos y Cursos (USO-PC) que facilitan apoyo al profesorado en la creación de cursos virtuales.
  Entre estras herramientas debemos hacer la virtualización de la asignatura, en nuestro caso Historia Antigua Universal, a la que el alumno puede acceder libremente una vez matriculado y recibida la clave de acceso. En esta página tiene cabida todo tipo de información que puede ser de gran utilidad y servir de ayuda al alumno en el estudio de la asignatura.
  Además de estos sistemas, el alumno debe emplear en la preparación de la asignatura otras más tradicionales, como es la utilización de una bibliografía adecuada al estudio de la asignatura. El equipo docente ha elaborado una bibliografía básica por la que preparar cada uno de los temas, que, insistimos, .  no es obligatoria, además de la  complementaria  seleccionada cada año entre la que consideremos más adecuada para la preparación de cada uno de los temas.
  El oficio de historiador exige un aprendizaje  y el quipo docente pretendemos con este anexo poner al alcance del alumnado una serie de técnicas que le faciliten su labor primero como estudiante y después como profesional.
  Es fundamental  iniciarse en el tratamiento correcto la información que proporciona la documentación históroca, logrando  extraer de ella todos los datos que contiene, incluso aquellos que resultan más difíciles  o están más ocultos.
 
  Consultas bibliográficas

  La UNED tiene a disposición del alumno de Humanidades, a parte de las bibliotecas de cada uno de los centros asociados, la Biblioteca Central ubicada en Senda del Rey s/n, que puede consultar personalmente o vía on line en la siguiente dirección donde se encuentra el acceso a la Biblioteca Central:
   http://biblio15.uned.es/

  Además el alumno debe aprender a enfrentarse a todo tipo de documentos ya sean los procedentes de la Antigüedad como los más modernos, entre los que podemos encontrar inscripciones, piezas arqueológicas, textos que han sido trasmitidos a través de los siglos, o bien son de autores contemporáneos, mapas históricos, etc.