Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO

Curso 2020/2021 Subject code67011094

HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resultados de aprendizaje


  La asignatura Historia Antigua Universal II. El Mundo Clásico tiene por finalidad que el alumno adquiera los conocimientos necesarios como para saber diferenciar y ubicar los diferentes momentos históricos de las distintas civilizaciones que ocuparon el Mediterráneo desde finales del segundo milenio e inicios del primero antes de Cristo a mediados del segundo milenio después de Cristo, asimilando los contenidos teóricos de la materia.

  El primer objetivo de esta disciplina es la valoración y diferenciación correcta de los procesos históricos que afectaron a las diferentes civilizaciones del mediterráneo tanto en el ámbito cronológico como las interacciones de unas culturas con otras, siendo capaz de dividir los grandes periodos con arreglo a criterios económicos, sociales y culturales. Aprender el desarrollo histórico que afecto a las ciudades griegas, el proceso de formación de la Polis, la expansión mediterránea consecuencia del proceso colonizador, las transformaciones políticas de la Grecia Clásica, el declive de la Polis y el impacto del mundo helenístico. Los etruscos y el proceso de formación evolución de Roma desde la pequeña aldea original, pasando por las etapas de la cultura Lacial, Itálica y Mediterránea.

  Así mismo debe adquirir una conciencia crítica de la relación existente entre el conocimiento del mundo greco-romano y su vinculación con el posterior desarrollo histórico, viéndose capacitado para organizar toda esta compleja información de una manera coherente. Se debe tener en cuenta siempre que la Historia se aprende y se conoce a través de sus fuentes y su documentación, que estas pueden ser de diferente naturaleza, (literarias, arqueológicas, iconográficas…) y que hay que conocer, valorar e interpretar de forma rigurosa y objetiva .pues son la base de trabajo del historiador del Mundo Clásico.

  En resumen, a pesar de que se trata de una aproximación y de la complejidad de la asignatura, el objetivo final es lograr en la medida de lo posible un conocimiento amplio de la Historia del Mundo Clásico y aprendan a diferenciar con nitidez los diferentes periodos y culturas; lleguen conocer sus caracteristicas fundamentales: evolución historica, económica, social y política; sepan ubicarlas temporal y espacialmente; indivualicen sus principales protagonistas; las relaciónes, si las hubiere, entre las diferentes culturas; los puntos de contacto, la dependencia, relación y superposición entre unas y otras; las causas de su aparición y de su ocaso y, finalmente, el legado dejado a la posterioridad, tanto material como espirirtual.

  Otro aspecto que el alumno debe abordar en su formación es el establecimiento de relaciones causa-efecto entre los diferentes acontecimientos históricos; debe aprender a enfrentarse con espíritu crítico a las diversas fuentes de información que tiene a su disposición (textos literarios, epigrafía, numismática, arqueología, iconografía, etc.) comparando los datos que cada una de ellas le proporciona y analizando sus puntos de coincidencia y sus discrepancias, lo que le puede acercar a un mejor conocimiento del devenir histórico.