Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB)

Curso 2020/2021 Subject code67013064

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

En este apartado citamos únicamente obras de carácter general que completan los conocimientos expuestos en el libro recomendado; sin embargo, los alumnos deben tener en cuenta que en el Plan de Trabajo y Orientaciones para su Desarrollo (Guía de Estudio. 2ª parte) -documento al que tendrán acceso los estudiantes matriculados en el Curso-, tendrán a su disposición una relación de bibliografía específica más completa para cada tema, hecho que, a todas luces, desbordaría las posibilidades y orientación de esta Guía.
 
- Graham-Campbell, J. y Valor Piechotta, M. (eds.): The archaeology of medieval Europe, volume 1: eighth to twelfth centuries AD, Aarhus, 2007.
Excelente trabajo de síntesis sobre la arqueología medieval en Europa.
 
- G. Borrás y G. Fatás, Diccionario de términos de Arte y Arqueología. Madrid, 1995.
La gran cantidad de terminología científica utilizada en las descripciones hace indispensable el uso de un diccionario específico que permita la consulta rápida de ciertos términos, relacionados con la escultura, arquitectura y producciones artesanales. Recomendamos una obra ya clásica en el panorama científico español, aunque por el momento no se ha realizado otra que pueda sustituir e incluir ciertos términos que han sufrido variaciones, como la cerámica griega.
 
- R. Francovich y D. Manacorda, Diccionario de Arqueología. Crítica Arqueología. Barcelona, 2001.
No es un diccionario de términos arqueológicos, sino que las voces seleccionadas en esta obra abordan problemas de método, teoría, práctica, uso de técnicas y relaciones con otras ciencias.
 
- A. Echevarría, y J.M. Rodríguez: Atlas histórico de la Edad Media. Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces, 2010. El Atlas histórico de la Edad Media es una buena herramienta para contextualizar algunos de los contenidos de esta asignatura. El marco cronológico que abarca este atlas comprende aproximadamente desde el año 400 de nuestra era hasta 1492. El atlas se estructura en tres partes, que corresponden a tres épocas: Alta, Plena y Baja Edad Media, además de un capítulo inicial dedicado a las formas de representar el tiempo y el espacio en la Edad Media, tan distintas a las actuales.
 
- F. Maíllo: Vocabulario de historia árabe e islámica. Madrid, Akal, 1999.
Este repertorio reúne un material básico de términos relativos o nociones muy variadas, como son las categorías sociales, las costumbres, la religión, la política, la jurisprudencia, la tierra, la economía, la técnica, el arte, etc.