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PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Curso 2020/2021 Subject code67013070

PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

METODOLOGÍA

El alumno puede optar entre dos modelos: La evaluación continua o la evaluación final. En ambos casos los contenidos de los que deberá dar cuenta en la prueba presencial son los mismos y están recogidos en los 14 temas en que se articula el temario.

1.La evaluación continua: El temario se reparte en dos bloques (A y B), con cierta homogeneidad interna en contenidos y extensión. Se ajustarán a un cronograma para las prácticas y evaluación continua que se realizarán bajo la orientación del profesor tutor del Centro Asociado correspondiente:

Bloque A:Abarca los temas 1 a 6. En ellos se trata la historiografía de los estudios de las sociedades prehistóricas en la Península Ibérica, desde el Neolítico hasta los comienzos de la Edad del Bronce, en el tránsito del III al II milenio a.C.; igualmente se estudia el marco paleoambiental y el arte de los primeros productores. Este bloque debe estudiarse y revisarse en la tutoría desde el comienzo del segundo cuatrimestre, a mediados de febrero, hasta finales del mes de marzo, en las fechas exactas que figuran cada curso en la Guía de la Asignatura.

Bloque B: Desde el tema 7 hasta el 14. Incluye el estudio de las sociedades metalúrgicas del Bronce y el Hierro, así como el proceso colonizador y sus consecuencias; la paleoantropología y la paleoetnografía de las llamas sociedades  complejas, hasta la llegada de los romanos a la península, en el s.III a.C., donde convencionalmente se sitúa el comienzo de la Historia antigua. El ámbito de estudio se amplía con la incorporación de las Islas Baleares y Canarias. Deberá desarrollarse desde finales de marzo hasta mediados de mayo,en las fechas exactas que figuran cada curso en la Guía de la Asignatura. 

El alumno deberá preparar el programa a partir del texto base que se le proporciona o de un manual de similar contenido y actualidad. Para ello se recoge una bibliografía básica y otra complementaria en cada tema. El equipo docente y/o el profesor tutor orientarán el estudio de los temas cuando sea necesario. Se recomienda poner especial atención en la parte práctica de la asignatura, con el comentario de piezas, estratigrafías, plantas de poblados o ciudaes, obras de arte, etc. Para ello, el profesor tutor del Centro Asociado correspondiente señalará día y horario de consulta y de prácticas.

 2.Evaluación final

El examen final, tanto el ordinario (junio) como el extraordinario (septiembre), consistirá en el desarrollo de dos preguntas cortas, como parte teórica, y el comentario de dos láminas o figuras, como parte práctica del examen. Ambas partes son obligatorias para todos los alumnos. La nota final será la media aritmética entre ambas partes del examen. Los alumnos que hayan realizado la evaluación continua, si obtienen en la evaluación final al menos un cuatro, sumarán ponderadamente a su nota media hasta dos puntos de la calificación otorgada por el profesor tutor a los trabajos de los bloques A y B. La nota mínima para aprobar la asignatura es 5.