Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOPOLÍTICA

Curso 2020/2021 Subject code67014164

GEOPOLÍTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Programa de la asignatura (Ïndice del manual) .

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con dos opciones:

• Modalidad A: aprendizaje con el apoyo de actividades prácticas de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), cuya evaluación será tenida en cuenta en la calificación final.

• Modalidad B: aprendizaje sin la realización de tales actividades, en cuyo caso la evaluación final dependerá en su totalidad de la prueba presencial.

En la modalidad A, los alumnos deberán realizar una serie de prácticas, por medio de diversas actividades que serán expuestas en el curso virtual de la asignatura. Cada una de ellas contendrá las explicaciones y referencias pertinentes para su realización. Dichas actividades deberán ser realizadas en los plazos fijados y subidas a la plataforma de dicho curso virtual, para ser corregidas y calificadas por el Profesor Tutor Intercampus.

Las calificaciones obtenidas tienen un valor indiscutible (20% de la calificación final) que se sumarán al resultado del examen, aunque el alumno deberá demostrar en la prueba presencial, que ha alcanzado el nivel mínimo exigido para superar la asignatura, con una nota no inferior a 4.

El examen presencial consta de 5 preguntas teóricas a saber:

 .- Una pregunta tipo test, de carácter obligatorio y eliminatoria, que constará de 10 items. Cada respuesta correcta se calificará con 0,2 puntos, las respuestas en blanco no califican y las erróneas penalizan 0,1.

.- Cuatro preguntas cortas de desarrollo, pudiendo ser imágenes o mapas

Los alumnos que hayan elegido la modalidad A tendrán que contestar sólo 4 preguntas de las 5 planteadas, siendo el test obligatorio y las tres restantes de su elección.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description
  • El Cuaderno de actividades está dirigido a los alumnos que hayan optado por la evaluación continua en esta asignatura. El alumno debe realizar una serie de cuestiones tanto prácticas como teóricas orientadas a propiciar el progreso en los conocimientos sobre los procesos turísticos internacionales.
  • El cuaderno de actividades será corregido por el Profesor Tutor de cada uno de los Centros Asociados. El tutor enviará al Equipo Docente de la asignatura un informe con las calificaciones de los alumnos.
  • Igualmente los trabajos deben ser entregados antes del 30/12/2019; una vez superada la fecha tope no se admitirá ningún trabajo.
  • Para elaborar el trabajo, en cualquier caso se recomienda no superar los 15 folios, escritos por una cara y con un tipo de letra no inferior a 12 pt.
Qualification and evaluation criteria
  • El Cuaderno de actividades será calificado sobre 10, que será la calificación máxima. La calificación conseguida por el alumno ponderará en un 20% sobre la calificación final.
  • Se ruega al alumno prestar suma atención tanto en la presentación del trabajo como la corrección sintáctica, factores que serán tenidos en cuenta a la hora de calificar dichos trabajos. 
    • Deberá cuidarse la redacción, ortografía y presentación.
Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
PEC 20/12/2020
Comments

Aunque tiene carácter voluntario, es conveniente para la correcta preparación de la asignatura realizar el Cuaderno de Actividades que se encuentra disponible en el Curso Virtual y que ha sido pensado para reforzar al estudiante en el aprendizaje de la asignatura. En dicho cuaderno de actividades el estudiante hallará diversas prácticas que contribuirán al desarrollo de sus conocimientos y a realizar una autoevaluación de su proceso de aprendizaje.

Los ejercicios son de carácter teórico y práctico, tales como la realización de algún mapa mudo, el comentario de alguna cartografía, datos estadísticos, comentario de texto etc... relacionados con la asignatura. Para desarrollar las actividades el alumno deberá apoyarse en el contenido del manual de referencia aunque también deberá consultar otras fuentes bibliográficas como así mismo acudir a información contenida en la red. Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas y la adecuación de las mismas a la extensión estipulada; la inadaptación a lo señalado repercutirá, a la baja, en la calificación final conseguida por el alumno

Para la elaboración del Cuaderno de Actividades, el estudiante cuenta con los diversos recursos y medios aportados por la UNED tales como:

  • Manual de la asignatura, elaborado por el equipo docente, y reglamentario para la preparación de la materia.
  • Curso Virtual de la asignatura, que aporta los instrumentos fundamentales de interrelación alumno/profesor encargado de la asignatura como también la comunicación alumno/tutores; también proporciona la información necesaria para que el alumno pueda abordar, de forma autónoma, el proceso de aprendizaje de la materia.
  • Tutorías online que están a cargo de los Profesores Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central.
  • Tutorías presenciales, que se imparten por un profesor tutor en la Red de Centros Asociados con los que la UNED cuenta en diferentes poblaciones, distribuidas por todo el territorio nacional. En las tutorías presenciales el alumno puede resolver las cuestionas que el proceso de aprendizaje de la asignatura le suscite.
  • Acceso a los fondos de las bibliotecas y mediatecas de la UNED en su Sede Central y en los Centros Asociados.
  • Programas de radio realizados por el Equipo Docente de la asignatura y relacionados con algunos de los contenidos de la materia. Estos programas se emiten a través de Radio 3 de Radio Nacional de España. Los programas emitidos en cursos anteriores pueden ser consultados a través del Curso Virtual en la dirección www.teleuned.com.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Modalidad A: examen presencial + PEC´s. Las calificaciones obtenidas en las PEC´s tienen un valor máximo del 20% de la calificación final, que se sumarán al resultado del examen, aunque el alumno deberá demostrar en la prueba presencial que ha alcanzado el nivel mínimo exigido para superar la asignatura, con una nota no inferior a 4.

• Modalidad B: sólo examen presencial, en el que habrá que sacar una nota mínima de 5 para superar la asignatura