La asignatura debe ser estudiada en su totalidad. El Paleolítico, por sus especiales características, presenta peculiaridades propias en cuanto a contenido y metodología con respecto al resto de las épocas históricas. El alumno de esta asignatura deberá obtener a lo largo del curso una visión completa y conjunta de los momentos más antiguos de la Prehistoria, de lo que son y representan cada uno de ellos. Para esto debe tener en cuenta:
1.- Cuáles son las características fundamentales y definitorias de cada uno de los temas propuestos desde el Paleolítico hasta la Prehistoria Reciente y de cada uno de sus períodos en particular
2.- Cuáles son las diferencias de dichos períodos con respecto a los anteriores y a los posteriores y en consecuencia, qué avances se han producido y a qué desenlaces sociales y económicos han dado lugar.
3,- Cuál es la relación que se puede establecer entre los períodos culturales y el espacio geográfico; focos primarios, áreas de expansión, influencias, aculturación, perduraciones, etc. (Se recomienda trabajar con un atlas al alcance de la mano y si es necesario consultar el tomo I de las Unidades Didácticas de primer curso).
4.- Cuáles son las condiciones ambientales y ecológicas en las que se han desarrollado estos períodos y la posible influencia de éstas en las manifestaciones materiales de los mismos.
5.- Quiénes fueron los autores de tales manifestaciones.
Resumiendo, los pasos a seguir en el estudio de nuestra materia podrían ser:
√.-Obtención de los datos y conceptos fundamentales, por medio de la bibliografía que recomendamos.
√.- Estudio y asimilación de esos datos y conceptos básicos.
√.-Elaboración con éstos de esquemas y temas propios que se expondrán de forma personal, al haberse constituido ya en patrimonio intelectual del alumno y no en una simple repetición memorística de algo no asimilado.
Los medios materiales con que el alumno cuenta a la hora de realizar este trabajo son, además de la presente guía:
√.-Programa de la asignatura: que queda recogido en esta Guía, aunque también se publica aparte con el desarrollo de los epígrafes correspondientes.
√.- Unidades Didácticasde la asignatura, elaboradas por profesores del Área de Prehistoria y Arqueología.
√.- Guía Didácticade la asignatura con recomendaciones para el estudio y comentario de la bibliografía básica y complementaria.
√.- Bibliografía básica: que relacionamos a continuación y que sería deseable pudieran consultar en bibliotecas o solicitándola (dentro de las posibilidades) a los profesores de la Sede Central.