Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD

Curso 2020/2021 Subject code67021098

HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD

METODOLOGÍA

En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Para su desarrollo el alumno cuenta con el curso virtual de la asignatura, coordinado por el Equipo Docente, y el apoyo los Profesores-Tutores de los Centros Asociados a través de las tutorías presenciales. Para la puesta en práctica de estas actividades serán fundamentales las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, correo electrónico, videoconferencia, etc.).

A)    Trabajo con los contenidos teóricos:
 
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los contenidos teóricos de la materia, y comprende las siguientes actividades principales:

Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente a través de la segunda Guía de Estudio de esta asignatura, disponible en la página web de la misma.
Lectura del texto base de la asignatura, y consulta de algunas de los títulos reseñados en el apartado de Bibliografía Complementaria.
Consulta de la programación radiofónica y televisiva, accesible a través de la página web de la asignatura y de la web Canaluned.
Consulta de materiales audiovisuales.
Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o mediante el curso virtual de la asignatura a través de Internet.


Al cumplimiento de estas actividades el estudiante deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas), que son 30 horas (1,2 créditos).

 
B)   Trabajo con actividades prácticas:

Se trata del trabajo que debe realizar el estudiante en el desarrollo de las actividades prácticas de la asignatura. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

- Visualización o audición de materiales que tengan como objeto principal de interés la obra de arte, destinados a la realización de ejercicios prácticos tales como comentarios de obras pertenecientes a las culturas del mundo Helénico e Itálico y de sus principales artistas; la elaboración de informes sobre exposiciones locales o virtuales; la preparación de fichas de catalogación de obras de museos o colecciones, o la elaboración de informes sencillos sobre el estado de conservación de elementos patrimoniales del arte antiguo.
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas (ejercicios de autoevaluación) disponibles en la página web de la asignatura.
-Realización de trabajos en la tutoría presencial o ejercicios de autoevaluación, basados en el comentario de textos, documentos e imágenes, localización de materiales gráficos en la red, visitas a museos y monumentos, así como en la recensión de libros o artículos. Para su realización el alumno tendrá que acudir a los fondos bibliográficos de las bibliotecas.
-Solución de dudas planteadas de forma presencial, por vía telefónica o a través de Internet.
-Revisión de las prácticas con los Profesores-Tutores.

Al cumplimiento de estas actividades el estudiante deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas) que son 30 horas (1,2 créditos).  

La realización de estos dos tipos de actividades formativas (adquisición de conocimientos teóricos y desarrollo de actividades prácticas) requerirá del alumno un trabajo autónomo consistente en el desarrollo de las siguientes actividades principales:

Estudio de los temas.
Interacción con el Equipo Docente así como con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de cada  asignatura.
Realización de un único  trabajo de evaluación continua, evaluable de manera que ponderarán un 20% en la nota final, frente al examen que ponderará un 80%. La evaluación continua tiene carácter voluntario, sin embargo, está especialmente pensada en esta asignatura para ayudar en la adquisición de las habilidades necesarias para comprender y enfrentarse al arte antiguo, y disponer de las herramientas adecuadas para afrontar el examen final. Ambas pruebas estarán disponibles en la página web de la asignatura donde aparecerán los diferentes plazos de entrega de las mismas.
Preparación y realización de los exámenes de contenido teórico y práctico.
 

Al cumplimiento de estas actividades el estudiante deberá dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas) que son 90 horas (3,6 créditos).