El estudio de esta asignatura presenta un carácter formativo encaminado a alcanzar conocimientos teóricos y prácticos, vinculados éstos últimos al desempeño profesional. En este marco general, el estudiante que curse esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
1. Conocimientos teóricos fundamentales.
- Conocimiento del arte desarrollado en el mundo occidental entre los siglos XV y XVI, en su contexto histórico.
- Adquisición de una conciencia crítica de las coordenadas espacio temporales del arte del Renacimiento que le permitan situar la obra en su marco histórico, intelectual, cultural e institucional.
- Adquisición de una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre la obra de arte y argumentar sobre ella.
- Conocimiento y manejo fluido de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte del período.
- Análisis de las directrices generales de los lenguajes artísticos, y de sus dialectos, empleados en el arte de los siglos XV y XVI.
- Conocimiento de los principales artistas y obras del periodo, así como de las ideas artísticas que las nutren.
- Lectura de las obras de arte desde distintas perspectivas metodológicas y en la consideración tanto de su forma como de su contenido y del contexto en que fueron creadas.
2. Asimismo, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades prácticas para el desempeño de su actividad profesional:
- Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos que permitan emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos.
- Adquisición de la terminología y los conceptos artísticos e históricos específicos de esta asignatura.
- Desarrollo de habilidades y destrezas que permitan al alumno relacionar las obras de arte con el contexto artístico, histórico y cultural en el que fueron creadas, con el fin de incorporar estas interpretaciones a cualquiera de los formatos (docencia, exposiciones, conservación, gestión, divulgación y museografía) a los que le lleve la carrera profesional como historiador del arte.
- Adquisición de habilidades en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, así como su posterior organización sistemática y gestión a través de las nuevas tecnologías.
- Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.
- Capacidad para participar (y en su caso coordinar) en trabajos en equipo.