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ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII

Curso 2020/2021 Subject code67023039

ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII

METODOLOGÍA

En esta asignatura el estudiante debe trabajar con contenidos teóricos, además de realizar actividades prácticas. Ambas se desarrollan mediante tutorías presenciales, que se imparten en los Centros Asociados, y mediante el seguimiento del curso virtual en línea, cuya estructura y contenidos permiten  la interacción  entre el estudiante, el Equipo Docente de la Sede Central y el Profesor-Tutor del Centro Asociado. Para la puesta en práctica de estas actividades es imprescindible el empleo de Internet.

A) El trabajo con contenidos teóricos cuenta con diversos tipos de materiales:

1. Texto básico de la asignatura, en el que se recogen las siete lecciones o temas que componen el programa: ALEGRE CARVAJAL, Esther y GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo. Órdenes y espacio: sistemas de expresión de la arquitectura moderna (siglos XV-XVIII). Madrid, Editorial UNED, 2016. 311 páginas (disponible en formato impreso y en e-book). Al enfrentarnos al estudio de una asignatura que NO tiene por objeto repetir los contenidos de otras presentes en el Grado y vinculadas a la Historia del Arte Moderno, sino afrontarlos desde una perspectiva muy concreta y específica para la que no existen obras de conjunto, se considera que el trabajo del alumno a partir del texto básico de la asignatura puede resultar fundamental, tanto por su orientación como por facilitar al estudiante una herramienta de uso práctico a la hora de enfrentar el aprendizaje de los contenidos del temario. No obstante, se facilita también bibliografía complementaria que puede ser empleada para estudiar la asignatura.

2. Material complementario recomendado, accesible a través del curso virtual, que consta de lecturas recomendadas (fuentes documentales y textos de autores especializados en la materia), que complementan el estudio de las lecciones redactadas por el Equipo Docente, así como de programas de radio y TV y de videoclases

B) El trabajo con actividades prácticas consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con los Profesores Tutores de la asignatura, tanto de forma presencial en los distintos centros asociados como a través del curso virtual. Comprende para esta asignatura las siguientes actividades:

1.  Ejercicios de Autoevaluación. Para cada tema se plantea un ejercicio de autoevaluación que permitirá al estudiante valorar su grado de asimilación de los contenidos estudiados, así como su capacidad para poder ir estableciendo relaciones entre los diversos elementos que conforman el material de estudio de la asignatura. Estos ejercicios, disponibles a través del curso virtual, son voluntarios.

2. Visualización o audición de materiales que tengan como objeto principal de interés la configuración arquitectónica del orden y el espacio de la Edad Moderna, destinados a la realización de ejercicios prácticas.

3. Realización de trabajos en la tutoría presencial o virtual, basados en el comentario de textos, documentos e imágenes, localización de materiales gráficos en la red, así como en la recensión de libros o artículos. 

4.Planteamiento de dudas de forma presencial y telefónica. Asimismo y de forma preferente mediante los foros del curso virtual de la asignatura.

5. Resolución de dudas y explicación de los contenidos de la asignatura.

6. Orientación sobre la elaboración y corrección de los cuadernos de trabajos de evaluación continua.

C) Actividades formativas de trabajo autónomo

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, dirigido a la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura, y que se reflejará en la evaluación continua y el examen final. Comprende las siguientes actividades principales:

  • Preparación y estudio del material básico de la asignatura.
  • Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de cada  asignatura, así como con los profesores de la Sede Central y los profesores-tutores.
  • Elaboración autónoma de las prácticas incluidas en el material didáctico proporcionado al alumno/a.

Preparación y realización de los exámenes de contenido teórico y práctico