Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS

Curso 2020/2021 Subject code67024079

EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS

METODOLOGÍA

En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Ambas serán realizadas mediante tutorías presenciales o en línea a través del curso virtual, y estarán basadas en la intereacción entre los Alumnos, el Equipo Docente y los Profesores-Tutores de los Centros Asociados. Para la puesta en práctica de estas actividades serán fundamentales las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, correo electrónico, videoconferencia, etc.)

A)    Trabajo con los contenidos teóricos

El estudiante deberá preparar el estudio de los contenidos teóricos de la materia mediante las siguientes actividades principales:

- Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del Equipo Docente así como de los materiales impresos básicos y complementarios de la asignatura, que son los siguientes:

  1. Guía Didáctica con orientaciones para la preparación de contenidos teóricos y elaboración de prácticas.
  2. Bibliografía recomendada para el estudio de la asignatura que proporciona al alumno los conocimientos teóricos indispensables sobre la misma.
  3. Curso virtual, en el que se ofrecerán al alumno tres tipos de herramientas:

- Contenidos que le permitirán ampliar los conocimientos teóricos: imágenes, lecturas recomendadas, estudio de fuentes escritas, etc.

- Herramientas de comunicación, a través de los foros, que le permitirán plantear dudas y comentarios interactuando con el equipo docente, con los Profesores-Tutores y con el resto de los estudiantes.

- Herramientas de evaluación, que contendrán ejercicios de auto evaluación y pruebas que el alumno deberá resolver formando parte de la evaluación continua.

- Consulta de la programación radiofónica y televisiva, accesible a través de la página web de la asignatura.

- Asistencia a las videoconferencias que se impartan en las que se proporcionarán las pautas de estudio y los contenidos teóricos de la asignatura. Éstas se colgarán en la página web de la asignatura, donde podrán ser consultadas por el alumno.

- Consulta de materiales audiovisuales

- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados

-  Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica y/o mediante el curso virtual de la asignatura a través de Internet.

 Mediante este tipo de actividades formativas el alumno podrá preparar las pruebas presenciales así como las actividades prácticas de la evaluación continua. Para su cumplimiento, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.

B)   Trabajo con actividades prácticas:

Se trata del trabajo que debe realizar el estudiante en el desarrollo de las actividades prácticas de la asignatura. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

- Visualización o audición de materiales que tengan como objeto principal de interés la obra de arte.

- Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o ejercicios de autoevaluación a travésdel Curso Virtual. Estas actividades prácticas consistirán, principalmente, en la realización de trabajos para los que tendrá que acudir a los fondos bibliográficos, el comentario de textos, documentos e imágenes, localización de materiales gráficos en la red, visitas a museos y monumentos, así como en la recensión de libros o artículos. Algunas de estas actividades prácticas serán individuales y otras a través de trabajo colectivo en grupo.

- Solución de dudas planteadas de forma presencial, por vía telefónica o a través de Internet.

- Revisión de las prácticas con los ProfesoresTutores.

 Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.

 La realización de estos dos tipos de actividades formativas -adquisición de conocimientos teóricos y desarrollo de actividades prácticas- requerirá del alumno un trabajo consistente en el desarrollo de las siguientes actividades principales

- Estudio de los temas.

- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de la  asignatura.

- Elaboración autónoma de las prácticas de auto evaluación incluidas en el material didáctico proporcionado al alumno.

- Preparación y realización de los exámenes de contenido teórico y práctico

 Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de la materia.