Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR

Curso 2020/2021 Subject code6890308-

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Texto básico:

El texto base que ha de utilizarse para asimilar esta asignatura tiene como objetivo hacer una revisión de las principales tecnologías ligadas a la explotación de los fenómenos nucleares, e introducir la ciencia básica necesaria para la descripción de dichos fenómenos. Sabíamos que el resultado iba a ser un texto amplio, más allá del alcance especifico de la signatura. Sin embargo, creemos que esta es la mejor opción, pues el texto así concebido creemos que será muy útil para que el estudiante encuadre convenientemente aquellas cuestiones y materia que específicamente constituye el contenido de la asignatura.

En la sección del libro de texto base dedicada a su Presentación se indica de forma general como ha de utilizarse para abordar esta signatura, y en el Anexo II del libro, concebido como Guía Didáctica para esta signatura, se indica ya de forma específica los temas que van a constituir la materia de estudio y los de lectura aconsejada pero no como materia de estudio propiamente dicha de la asignatura

 

Curso virtual:

Es fundamental para el desarrollo de la asignatura que el alumno utilice la Plataforma aLF.

Cualquier material complementario adicional que se pueda publicar o aconsejar se encontrará en dicha Plataforma. El alumno puede enviar sus consultas a los distintos foros de debate, o por correo electrónico a la atención de cualquiera de los profesores de la asignatura

 

Programas de radio y otros materiales multimedia grabados por el equipo docente:

En el curso virtual de la asignatura se comunicará al alumno la temática del material audiovisual que se emita, así como la significación del mismo en el contexto de la asignatura. Además, podrá encontrar una relación de estos audios o videos con los enlaces adecuados. A continuación damos algunos de ellos:

- Programa de radio: Fukushima un año después. Eduardo Gallego Díaz y Mercedes Alonso. Emitido en RNE3 el 20/3/2012. Disponible en CanalUNED. Este programa habla de las causas del accidente, la secuencia accidental, y todos los problemas derivados hasta hablar de la situación un año después.

- Programa de radio: De la catástrofe de la naturaleza a la alerta nuclear: Japón. Entrevista a Mercedes Alonso para el programa "Sin Distancias". Emitido en RNE3 el 26/3/2011. Disponible en CanalUNED. Se habla sobre el accidente de la central nuclear de Fukushima y las dudas más frecuentes en torno a él durante las primeras semanas después del suceso.

- Programa de radio: La planificación de emergencias nucleares. Eduardo Gallego Díaz y Mercedes Alonso. Emitido en RNE3 el 22/3/2011. Disponible en CanalUNED. Se explica cómo se planifican y se gestionan las emergencias nucleares. Se grabó justo antes de que ocurriera el accidente de Fukushima y da las pautas más importantes a seguir en caso de accidente

- Programa de radio: El accidente de Chernóbil. Eduardo Gallego Díaz y Mercedes Alonso. Emitido en RNE3 el 23/2/2010. Disponible en CanalUNED. Se habla de las causas del accidente; de la concatenación de fallos que dio lugar a que ocurriera y se explica la secuencia accidental y comparación con un posible accidente en una central nuclear española.

Vídeos de entrevistas a expertos en relación con la Gestión del Conocimiento Nuclear:

- Entrevista a Eugenio Gil (CSN)

- Entrevista a Didier Louvat (ENSTTI, Francia)

  • ¿Qué talentos hacen falta para hacer una buena formación?
  • ¿Qué especificidad tiene la formación nuclear?
  • Técnicas, instrumentos e iniciativas de éxito en este marco formativo
  • ¿Qué pasa después del curso? ¿Cómo se ve el rendimiento de todo este esfuerzo?
  • La importancia de lo emocional: transmitir y aprender con placer

- Entrevista a Mikko Merikari (STUK, Finlandia, en inglés)

- Entrevista a María Josefa Moracho Ramírez (OIEA, Austria)

- Entrevista a José María Zamarrón sobre Aptitudes para la Gestión del Conocimiento Nuclear (CCNN Trillo y Almaraz)  Competencias que son necesarias para gestionar el conocimiento.

- STEM and nuclear education in South Africa. The experience of Univesities of Fort Hare and Stellenbosch (en inglés). An interview to key members of two relevant universities in South Africa: Fort Hare and Stellenbosch. They share with us what they think about STEM education and nuclear education in their country, their main features, difficulties and ideas to improve, the importance of collaboration, and the role that a university as UNED may play as a reference for innovation in education.