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MÉTODOS NUMÉRICOS

Curso 2020/2021 Subject code68904032

MÉTODOS NUMÉRICOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

En cada convocatoria (junio y septiembre) los exámenes constarán de tres preguntas o ejercicios, que podrán tener varios apartados. Se permitirá utilizar un libro y una calculadora científica. El libro podrá contener anotaciones pero no podrá incluir ninguna otra hoja, ni pegada, ni grapada, ni suelta. Está expresamente prohibido tener sobre la mesa del examen el teléfono o cualquier otro instrumento de comunicación. Hay que cumplir todas las instrucciones recogidas en las hojas de los enunciados.

Uso de calculadora en el examen.

No se pueden llevar al examen calculadoras programables, ni cualquiera que tenga capacidades superiores a las de una científica de diez euros. No se pueden utilizar calculadoras que puedan ejecutar una secuencia de instrucciones sin intervención del usuario, ni las que tengan caracteres alfanuméricos. En todo caso, al tomar la decisión sobre si puede o no puede llevar una calculadora concreta, no piense en si le van a sancionar o no (cosa que ocurriría si se utiliza material no autorizado). Es más importante que piense honestamente si la máquina cumple los requisitos anteriores, para no disponer de ventajas ilegítimas sobre sus compañeros.

Para evitar conflictos con el Tribunal debido a la calculadora, puede acudir al examen con una fotocopia de la máquina; si algún miembro del Tribunal considera que ese material no está permitido, puede sugerirle que adjunte a su examen la fotocopia de la calculadora utilizada, para que el equipo docente juzgue si es o no un material permitido.

Qualification and evaluation criteria

Criterios de corrección

  • Cada pregunta se calificará de 0 a 10 y la nota del examen (u en junio, v en septiembre) será la media aritmética de las calificaciones de las tres preguntas.
  • Es obligatorio realizar los ejercicios por los procedimientos que se indiquen en el enunciado.
  • Salvo que se diga otra cosa, se debe operar con toda la precisión que proporcione la calculadora, redondeando los resultados que se tengan que anotar de acuerdo con el contexto de la pregunta.
  • Es necesario desarrollar el proceso lógico que lleva a un resultado numérico. Los resultados que no se justifican no puntúan nada.
  • Lo dicho en el apartado anterior no significa que se deban escribir diez líneas para evaluar un polinomio o para elevar un número a la quinta potencia. Cuando se alarga innecesariamente un cálculo, aumentan las probabilidades de equivocarse. Por ejemplo, para calcular el valor de la función f(x) = x3 + \cos(1/x) en el punto x0=1.0215465, se debe introducir el valor de x0 en la memoria de la calculadora y efectuar el cálculo sin anotar resultados intermedios. Se tarda quince segundos en obtener f(x0) = 1.5880898. Se deben evitar respuestas como la que sigue f(x0) =1.0215465 × 1.0215465 × 1.0215465 + \cos(1 / 1.0215465) = 1.043 × 1.0215465 + \cos(1 / 1.0215465) = 1.065 + \cos(1 / 1.0215465) = 1.065 + \cos(0.978) = 1.065 + 0.558 = 1.623 ¡¡¡¡NO DA TIEMPO!!!

En ocasiones,  esta puede ser una de las causas de discrepancia entre las expectativas y las puntuaciones realmente alcanzadas.

  • No se valoran las explicaciones sobre cómo realizar el ejercicio, ni las transcripciones de conceptos teóricos. Frecuentemente se dedica más tiempo a explicar cómo se debería realizar un ejercicio del que se necesita para desarrollarlo. Los ejercicios inconclusos nunca puntuarán como si estuvieran terminados: resultaría un disparate valorar mejor un ejercicio completado hasta el 95% que otro, correcto hasta el 95%, pero con algún error en el intento de terminarlo. Debe quedar claro que, en un examen, los comentarios del tipo: análogamente se calcularía…, no me da tiempo a terminar, pero explico lo que falta por hacer…, sustituyendo en ... se obtendría el resultado…, etc., no contribuyen a incrementar la nota.
  • Todos lo errores implican una penalización. Los errores de concepto se penalizan más que los de los cálculo y, entre estos últimos, descuentan más puntos los que producen resultados disparatados. Un error grave de concepto conlleva la anulación del apartado o ejercicio correspondiente. Los errores de cálculo son más graves en aquellos ejercicios que no implican nada más que la aplicación de un algoritmo descrito en el texto-base.
  • Después de detectar un error de cálculo, se continuará con la corrección adaptada a ese nuevo valor. Cuatro errores de cálculo independientes en un mismo procedimiento, lo anulan por completo.
  • Para obtener la máxima puntuación en una pregunta, hay que contestar correctamente a todas las cuestiones que se plantean. No se admiten subterfugios; las respuestas deben ser francas. Después de realizar un cálculo, quienes contestan honradamente, intentan presentar el resultado como se les pide, con el riesgo de equivocarse, pues en ocasiones ocurre que uno calcula algo correctamente sin estar seguro del todo de lo que ha hecho; en cambio, otros alumnos, ante la duda, presentan una respuesta intencionadamente confusa, con la intención de apuntarse a la respuesta correcta, fuera cual fuera finalmente. El profesor de la asignatura no consentirá que quienes obran de esta segunda manera consigan ventaja alguna sobre los primeros. Veamos un ejemplo: si se pide calcular el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de los números 6 y 8, hay que contestar, justificando la respuesta, que: el mínimo común múltiplo de 6 y 8 es mcm(6,8) = 24 y el máximo común divisor de 6 y 8 es mcd(6,8) = 2. Puede ocurrir que algún alumno recuerde o encuentre en el libro el algoritmo que se aplica en estos casos, pero no sabiendo lo que significan esos dos conceptos, no esté seguro de cuál de los dos es el mcm. y cuál es el mcd.; ese alumno puede optar por responder “24 , 2”, pensando que siempre podrá alegar que se refería a la respuesta correcta. Pues bien, esas estratagemas no funcionarán: no se admitirán respuestas confusas.
  • No se admitirán dos respuestas para una misma pregunta. Si se quiere modificar una, se debe tachar completamente la anterior. No es del todo infrecuente encontrarse, al corregir, una respuesta junto con otra alternativa, pretendiendo el autor que se le puntúe la que esté mejor. En todo caso, de otorgarse alguna puntuación, será la menor de las puntuaciones asignadas a las distintas respuestas.
% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Evaluación de la asignatura.

Esta guía está elaborada sobre una aplicación que obliga a rellenar determinados campos. En concreto, el profesor de la asignatura ha tenido que cumplimentar imperativamente el campo denominado "% del examen sobre la nota final"  con un número  comprendido entre 0 y 100. Al parecer, los diseñadores de la aplicación han dado por supuesto que se evalúa mediante media aritmética ponderada. Si se utiliza cualquier otro algoritmo para calcular la nota final (distribuciones de probabilidad, medias geométricas, funciones escalonadas, etc.), carece de sentido preguntar qué porcentaje supone la prueba presencial respecto de la calificación final, puesto que puede ser un porcentaje diferente para cada estudiante.

En consecuencia, el 90 que aparece en el campo "% del examen sobre la nota final" debe interpretarse como un valor mínimo. Por favor, consulte el apartado titulado "¿Cómo se obtiene la nota final?"

 

 

Solicitudes de revisión de la calificación.

 

Plazo: hasta diez días después de publicarse las notas de la prueba presencial de la convocatoria (junio o septiembre).

Procedimiento: Las solicitudes se formularán por escrito y se enviarán al profesor por correo electrónico (jperan@ind.uned.es) o por cualquier otro procedimiento administrativamente válido. Es obligatorio razonar detalladamente la discrepancia que motiva la solicitud de revisión. En la plataforma de la Universidad pueden consultar sus respuestas para compararlas con las soluciones, que se publicarán en el curso virtual, teniendo en cuenta los criterios de corrección. Se recomienda utilizar las cuentas de correo UNED; en algunas ocasiones, ciertos servidores han bloqueado como spam los mensajes procedentes de la UNED. Si se utiliza otra cuenta, es bajo la responsabilidad del propio alumno. El profesor de la asignatura siempre envía confirmación de recepción de los mensajes.

En el escrito se indicará necesariamente:

1. El nombre y los apellidos,

2. El número de DNI.

3. El Centro Asociado donde se hizo el examen.

4. El tipo de examen (1a o 2a semana, original o reserva, etc.)

5. La autoevaluación y el motivo de la reclamación. Se deben comparar las respuestas de cada uno con las soluciones publicadas, autoevaluarse de acuerdo con los criterios de corrección de la asignatura y justificar el motivo de la discrepancia, en su caso.

6. En el asunto figurará el texto Solicitud de revisión MN, junto con la convocatoria (mes y año).

Resolución: se comunicarán los resultados del proceso de revisión mediante correo electrónico.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

No es obligatorio entregar las pruebas de evaluación a distancia para aprobar la asignatura. La calificación de una prueba no entregada será de cero puntos, pero, como se puede observar más adelante, esta circunstancia no disminuye la nota obtenida en el examen.

 

Primera prueba de evaluación a distancia (PED).

Se trata de una prueba sobre los contenidos de la unidad 0. Se celebrará al principio del semestre. La fecha exacta y las condiciones precisas de la prueba se publicarán en el curso virtual. Se calificará con una nota x comprendida entre 0 y 10.

Segunda prueba de evaluación a distancia (PED).

Consistirá en la elaboración de un pequeño proyecto en el que se deberán cubrir las siguientes etapas:

  1. Planteamiento del problema a elegir por el alumno. No se admitirán trabajos de distintos alumnos sobre el mismo problema. La probabilidad de que se presenten dos trabajos sobre el mismo tema, de forma independiente, se considera nula.
  2. Análisis del problema y elección del modelo matemático, que corresponderá necesariamente a alguno de los tratados en la asignatura.
  3. Desarrollo concreto del algoritmo numérico.
  4. Elaboración del programa informático que implemente el algoritmo numérico elegido.
  5. Obtención de la solución aproximada.
  6. Discusión de la solución obtenida y de las mejoras que pueden obtenerse modificando alguno de los parámetros del algoritmo elegido.
Qualification and evaluation criteria

Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones

  • El estudiante puede solicitar la orientación de su profesor tutor para la elaboración del trabajo.
  • El trabajo debe incluir una relación de documentos consultados (bibliografía), con las referencias tanto de los textos en papel como en cualquier otro soporte (internet).
  • La transcripción de material ajeno, ya sea procedente de un compañero, de un libro o de Internet, debe aparecer claramente diferenciada del resto del trabajo (mediante cursiva, entrecomillado, etc.) y acompañada de las referencias precisas que reconozcan la autoría y permitan consultar la fuente. Obrar de otra manera constituye un fraude acádemico, agravado por el carácter compensatorio del trabajo, que lo asimila a una parte del examen. Quien incurra en esa falta recibirá una calificación final de Suspenso (0) y podrá ser denunciado a las autoridades académicas de la Universidad.
  • Las imágenes y gráficos deben llevar siempre la referencia de su origen (o el texto elaboración propia). Esta norma no admite excepciones; el incumplimiento se asimila a la inclusión de materiales copiados (fraude académico).
  • Los textos transcritos, correctamente referenciados y destacados, nunca podrán ocupar más de un 10% de la extensión del trabajo.

Los capítulos 8, 12, 20, 24 y 28 del texto-base (el libro de Chapra y Canale) pueden servir de orientación para el tratamiento del problema. La elección del tema del trabajo es una parte importante del mismo y como tal se evaluará. Quien plantee un proyecto más difícil o más original, obtendrá una mayor puntuación. El profesor no proporcionará temas a los estudiantes. La segunda prueba de evaluación a distancia, en la convocatoria de junio, se calificará con una nota y comprendida entre 0 y 10. Los alumnos que no aprueben la asignatura en la convocatoria de junio, podrán presentar la 2a PED en septiembre (tanto si la presentaron en junio, como si no lo hicieron). La segunda prueba de evaluación a distancia, en la convocatoria de septiembre, se calificará con una nota z comprendida entre 0 y 10. La nota de junio no cuenta en septiembre.

Ponderación de la PEC en la nota final
10
Approximate submission date
PED1/15/03 PED2/15/06
Comments

El plazo de presentación del proyecto (2a PED) comienza el día que se celebre el examen de la asignatura y concluye diez días después de publicarse las calificaciones provisionales de la convocatoria correspondiente.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Calificación final de la asignatura. Se calculará, en cada convocatoria, con las siguientes fórmulas:

  • Nota final junio = u + H(u - 4) H(y - 5) H(x + y - 2u ) H(6u + x + y - 40) (x + y - 2u) / 8
  • Nota final septiembre = v + H(v - 4) H(z - 5) H(z - v) H(3v + z - 20) (z - v) / 4

en donde

  • H es la función de Heaviside definida por H(t) = 0, si t<0, H(t) = 1, en otro caso.
  • x, en el intervalo [0, 10], es la nota de la 1a PED.
  • y, en el intervalo [0, 10], es la nota de la 2a PED en la convocatoria de junio.
  • z, en el intervalo [0, 10], es la nota de la 2a PED en la convocatoria de septiembre.
  • u, en el intervalo [0, 10], es la nota del examen en la convocatoria de junio.
  • v , en el intervalo [0, 10], es la nota del examen en la convocatoria de septiembre.

Es absolutamente imprescindible obtener una nota final mayor o igual que 5 para aprobar la asignatura.