Aunque pretendiendo fijar el reparto del tiempo de dedicación a la asignatura, de forma general, para todos los estudiantes y en cualquier circunstancia, pecaríamos de voluntarismo, no podemos dejar de ofrecer una estimación de esa dedicación. Se ha considerado, que el tiempo transcurrido desde que se cursaron las asignaturas de Cálculo, Álgebra, Ampliación de Cálculo, Ecuaciones diferenciales y Estadística no supera los cuatro años. En otro caso, sería recomendable prever una dedicación mayor.
Aunque los contenidos de la unidad 0 corresponden a asignaturas de primero y de segundo curso, se ha optado por integrarlos, a todos los efectos, en Métodos numéricos, dedicando a ese repaso 0’5 créditos de los 5 disponibles.
Lectura de mensajes de los foros del curso virtual
5
Parte práctica
Consulta de de ejercicios resueltos en el curso virtual
5
Consultas al equipo docente sobre resolución de problemas en los foros del curso virtual
3
Lectura de mensajes de los foros sobre resolución de problemas
5
Trabajo autónomo
Parte teórica
Estudio de los temas del texto-base
20
Consulta de otros materiales (libros, Internet, etc.)
5
Parte práctica
Resolución de ejercicios del texto base
25
Resolución de problemas de exámenes de años anteriores
15
Trabajo con el profesor-tutor
Consultas sobre conceptos teóricos
8
Resolución de problemas
10
Evaluación
Primera prueba de evaluación a distancia
2
Segunda prueba de evaluación a distancia (trabajo)
9
Prueba presencial
2
Autoevaluación y revisión de pruebas
1
TOTAL
125
La metodología de trabajo recomendada es la siguiente. Para cada una de las secciones de las unidades 1, 2, 3 y 4 (ver Contenidos en esta guía)
1. Lectura de orientaciones de la guía didáctica (curso virtual). Unos 5 minutos de media, según la dificultad de la sección.
2. Repaso de los conceptos previos que se hayan olvidado. Es importantísimo dedicar a esta tarea el tiempo que sea necesario, tiempo que no se incluye en la distribución de la tabla anterior. Intentar avanzar sin afianzar los conceptos previos solo puede llevar a un desperdicio de esfuerzo.
3. Estudio de las secciones correspondientes en el texto-base, prestando especial atención a los ejemplos resueltos. Aproximadamente, media hora, aunque depende mucho del asunto.
4. Excepcionalmente, si no se entiende algún concepto, se deben buscar referencias alternativas (textos, sitios en Internet, etc.). Si persiste la duda, se debe preguntar al equipo docente en los foros del curso virtual.
5. Resolución de ejercicios del texto-base (en principio, bastante sencillos). Aproximadamente, media hora.
6. Comprobación de las respuestas en el curso virtual.
Si no se entiende la resolución de algún ejercicio, pese a dedicarle el tiempo suficiente, preguntar al equipo docente en los foros del curso virtual.
Al terminar cada una de las cuatro unidades didácticas, es conveniente consultar otros materiales, pero sin dedicar a esa tarea más de una hora. También se deben dedicar unas tres horas a resolver problemas, referidos a la unidad en cuestión, del tipo de los propuestos en los exámenes.
Es muy recomendable resolver parte de los ejercicios utilizando programas informáticos adecuados para el cálculo numérico (tanto paquetes preprogramados, como código desarrollado por el propio estudiante). Por una parte, no hay que olvidar que los métodos numéricos se desarrollan para implementarlos en máquinas. Pero, además, hay que tener en cuenta que las posibilidades de simulación que nos ofrecen contribuyen a la asimilación de los conceptos teóricos. Estas tareas se ha agrupado en la denominada unidad transversal, cuyos resultados se irán consiguiendo mientras se estudian las demás unidades.
En los exámenes (pruebas presenciales) no se pedirá código informático, pero sí puede exigirse en las pruebas de evaluación a distancia (ver la sección de Evaluación en esta guía).