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Subject code : 69012011
La peculiaridad, complejidad y polivalencia del objeto de conocimiento de las ciencias sociales requiere de un pluralismo metodológico, que diversifica los modos de aproximación a las dimensiones de la realidad social estudiadas . En este tema se tratan los métodos más utilizados en las ciencias sociales.
Elegido un tema de investigación y concretado dicho tema en objetivos e hipótesis, viene el momento de elaborar el plan, proyecto y diseño de investigación, de modo abierto, adaptando las metodologías a los objetos/objetivos de la propia investigación
En este tema se aborda el problema de la medición en las ciencias sociales. Tras definir el objeto de estudio y las hipótesis de partida en una investigación, necesitamos convertir en mensurables empíricamente conceptos abstractos. En este capítulo se recoge ese procedimiento/s y se muestran sus potencialidades y limitaciones
La evaluación sistemática o evaluación de programas es un proceso de enjuiciamiento y valoración de una intervención (políticas públicas), apoyada en datos recabados sistemáticamente. En este capítulo se revisan los vínculos entre investigación y evaluación y se desarrollan los distintos tipos de evaluación.
Este tema aborda una de las técnicas de investigación social más populares en el campo de la investigación social: la encuesta. En el mismo se explican sus características, organización, composición y plasmación en un protocolo de cuestionario, así como sus distintos tipos y potencialidades y limitaciones
En este tema se desarrolla la esencia de la práctica de investigación social cualitativa por excelencia, la entrevista abierta, sus claves comunicativas y lingüísticas, sus usos, su prácitca y el universo social de referencia (el contexto y la construcción del sentido a partir de los relatos de los actores o entrevistados).
En las ciencias sociales existe un conjunto de estrategias cualitativas de investigación que tienen en común la atención en el estudio de las vidas de las gentes, de sus biografías. El análisis de documentos personales y las historias de vida son las bases fundamentales del método biográfico
El propósito de este tema es ayudar al estudiante a trabajar con datos secundarios, es decir,datos principalmente cuantitativos, que no han sido obtenidos o elaborados por el propio investigador/estudiante, sino que le son facilitados por otras fuenes (instituciones, otros investigadores. Es fundamental conocer las retos y las limitaciones que ofrecen estas fuentes y, muy especialmente, los big data, los grandes datos