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Subject code : 69012057
En el primer tema se aborda el nacimiento de la idea de monarquía absoluta, entre los siglos XVI y XVII; idea que puede interpretarse como una solución para alcanzar la paz en una Europa desgarrada por las guerras de religión. Se destacan algunos escritores como Jean Bodin (Bodino en castellano) y Thomas Hobbes, uno de los exponentes principales del realismo en política. Luego se referirá la crítica formulada por Baruch Spinoza (Benito Espinosa en castellano) a esta forma de gobierno
En este apartado se analizará las ideas de dos grandes representantes de la Ilustración europea, John Locke -en el contexto de la revolución inglesa- y Montesquieu -con su especial relación con la ciencia natural-, para pasar luego al escepticismo de Hume, que critica algunos de los supuestos en que se basaba el pensamiento ilustrado. Por último, veremos brevemente las ideas de Kant acerca de la fundamentación del Estado liberal.
Se verá en este apartado el intento de superación o revisión de algunas ideas clave de la Ilustración -la de naturaleza, la de libertad, la de sensibilidad-, así como la apertura del camino que llevaría a la fundamentación ideal de las democracias modernas. Para ello, comenzaremos con un disidente de vocación, Juan Jacobo Rousseau, que tanto habría de influir en los revolucionarios franceses, para terminar con una referencia a estos últimos
En este punto se comenzará con un resumen del clima intelectual en que se desarrolló el idealismo o, lo que es igual, el romanticismo en su versión alemana, que tiene rasgos peculiares. Luego se profundizará en Hegel, que es el filosofo más representativo e influyente del idealismo.
Se describe en este apartado la aparición del conservadurismo y del tradicionalismo, así en el plano filosófico como en el político. Son ideologías políticas que nacen a partir de las rupturas, de las discontinuidades creadas por la Revolución Francesa de 1789. Coindentes en el rechazo del individualismo y del racionalismo revolucionario, conservadurismo y tradicionalismo son dos estilos de pensamiento claramente diferenciados. El tradicionalismo -De Maistre, Bonald- tiene fundamentos claramente teológicos, basándose en una idea de tradición como algo inalterable. El conservadurismo -Edmund Burke- resulta más afín a la perspectiva historicista, prgmática y evolucionista
Se abordan aquí el pensamiento que influyó en la formación de los EE.UU. de América a partir de las 13 colonias independientes y la nueva república federal. Se pondrá énfasis en algunos hombres -Franklin, Washington, Jefferson, Adams, Madison, Hamilton, Lincoln- cuyas ideas y acciones crearon y dirigieron a la nueva república desde el proceso de independencia hasta su consolidación como nación moderna tras el fin de la guerra civil (1861-1865)
Tratará este epígrafe del proceso que lleva a la adaptación de las ideas liberales al nuevo contexto político y social: caída de Napoleón, Restauración, nacimiento de las reivindicaciones democráticas. Todo ello condujo -en los doctrinarios franceses- a la búsqueda de un papel nuevo para la institución monárquica, así como a la reflexión sobre el problema de la concentración del poder y el advenimiento de la democracia, particularmente en Alexis de Tocqueville.
Aquí se verá la reformulación del liberalismo inglés a través autores como Bentham, James Mill y su hijo John Stuart Mill. Los dos primeros glosaron la idea de utilidad, confiando en que la aplicación de una legislación racional haría posible la mayor felicidad para el mayor número. Del tercero destacaremos su aportación a la teoría del gobierno representativo y a otros varios asuntos que van desdela religión y la lógica al feminismo y la economía política
El socialismo europeo durante el siglo XIX, por su pluralidad de enfoques, es complejo y difícil de sistematizar. No obstante, es posible encontrar un punto de unión, que viene dado por la preocupación por las consecuencias sociales de la revolución industrial. Se trata, pues, de regular un mundo injusto, para el que se ofrecen remedios que intentan armonizar los intereses encontrados de empresarios y trabajadores, ya que la mayoría de los llamados socialismtas utópicos no conciben las relaciones laborales en términos de lucha de clases.
El anarquismo es un sistema filosófico que postula el ideal de una sociedad sin política, sin gobierno. El anarquismo se define, además, como socialismo libertario, en oposición al socialismo autoritario o mrxista, que plantea un cambio social sin abolir el gobierno ni el poder político. El anarquismo no presenta un carácter homogéneo, ni puede circunscribirse a una doctrina determinada. El anarquismo, pues, puede ir del pacífico mutualismo Proudhoniano o el armonismo de Kropotkin a la apología de la violencia creadora en Bakunin.
Aquí se estudiará el desarrollo de la variante marxista, la más importante dentro del socialismo europeo. Su originalidad consiste en la creencia en la importancia de la ciencia social para construir una alternativa al capitalismo. Marx pretendió convertir al socialismo en una ciencia, la ciencia del desarrollo social, hasta la culminación necesaria de la historia en una sociedad sin clases.
El nacionalismo fue un conjunto de ideas y sentimientos que se desarrollaron en Europa a lo largo del siglo XIX; ideas referidas a la identificación del individuo con un grupo, la nación, y a la necesidad de proteger y promover los elemementos -lengua, etnia, etc.- que la configuraban. Se tratará en este tema de seguir la evolución del nacionalismo, desde el comienzo del siglo, cuando estuvo relacionada con la libertad, modernidad y progreso, hasta el final del mismo, cuando en general vino a significar lo contrario, ya que en este periodo el nacionalismo se asoció a la reacción y a las dideas integristas y racistas.
El totalitarismo es un término que trata de englobar a regímenes aparentemente diferenciados, pero que tienen características comunes: anulación de la autonomía de la sociedad civil, supresión de las libertades públicas, existencia de una ideología oficial, omnipresencia de la policía política, uso del terror, campos de concentración-. En este lugar se analiza la emergencia del fenómeno totalitario, en su variante nacionalista, como alternativa al orden liberal. Esta variante está representada por el fascismo italiano y el nacionalismo alemán, en tanto que movimientos políticos e intelectuales. A pesar de sus ulteriores alianzas, fascismo y nacional-socialismo fueron movimientos diferentes desde el punto de vista ideológico. Mientras la interpretación fascista del fenómeno nacional es política y estatal, la nacional-socialista pone el énfasis en la raza y la etnia.
Se describe aquí el proceso de constitución ideológico y político del marxismo revolucionario, y ello a través de las obras de Lenin, el más destacado de los revolucionarios rusos. Seguirá después el momento de la consolidación de la URSS -la industrialización acelerada y la colectivización forzosa de la agricultura-, así como las luchas y debates entre Stalin y Trotski, sobre el significado de la revolución socialista: el "socialismo en un solo país" contra la llamada "revolución permanente"
Tratará de describirse el proceso intelectual de reafirmación y reelaboración teórica del liberalismo, en el contexto de la guerra fría, tanto frente a los retos del llamado socialismo "real", como a los avances del Estado benefactor. Este corriente está encabezada por intelectuales como Friedrich Hayek, Karl Popper y Raymond Aron. A pesar de las diferencias existentes entre ellos, los tres autores tuvieron en común sus críticas al marxismo y su defensa del individualismo y del reformismo social
En este apartado se analizarán las formas de articulación de la modernidad y la posmodernidad, las características generales de la sensibilidad posmoderna, describiéndose algunas ideas y propuestas políticas recientes