Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL

Curso 2020/2021 Subject code69014056

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Como complemento al contenido de nuestro manual conviene que los alumnos se familiaricen con algunos autores y obras dedicadas a la historia de nuestro pensamiento político. En ese sentido destaca la obra de
Maravall, José Antonio, Estudios de la historia del pensamiento español. 4 tomos. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 1999, en cuyas páginas se trata de temas específicos de nuestra historia intelectual desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. A esta obra habría que añadir igualmente La cultura del Barroco. Ariel. Barcelona, 2013. Sobre la Ilustración española y la Ilustración general destacan los libros de Sánchez-Blanco, Francisco, La mentalidad ilustrada. Madrid, Taurus, 1999; y de Herr, Richard, España y la revolución del siglo XVIII. Madrid, Aguilar, 1982.

  Sobre el pensamiento de la derecha en sus diversas tradiciones y sobre el propio concepto de derecha, véase González Cuevas, Pedro Carlos, El pensamiento político de la derecha española en el siglo XX. Madrid, Tecnos, 2005 (2ª edición corregida y aumentada 2016). Al que habría que añadir el libro del mismo autor,  Historia de las derechas españolas y la Ilustración a nuestros días. Biblioteca Nueva. Madrid, 2000., La tradición bloqueada. Biblioteca Nueva. Madrid, 2002.

  El planteamiento nacional español está muy bien tratado en la obra de Álvarez Junco, José, Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid, Taurus, 2001. El contenido de este libro puede se complementado con el de Javier Varela, La novela de España. Los intelectuales y el problema español. Taurus. Madrid, 1999.

  Sobre el pensamiento de la izquierda antifranquista, es importante la obra de Plata Parga, Gabriel, De la Revolución a la sociedad de consumo. Ocho intelectuales en el tardofranquismo y la democracia. UNED. Madrid, 2010.

  Quede claro que de cara a los examenes la única fuente de estudio es la Historia del Pensamiento Político Español. Del Renacimiento a nuestros días, coordinada por Pedro Carlos González Cuevas. La bibliografía complementaria se menciona únicamente con el criterio de enriquecer el conocimiento histórico del alumno.