Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I

Curso 2020/2021 Subject code69021027

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I

METODOLOGÍA

La metodología de esta asignatura consta de dos partes:

1) DESARROLLO DE CONTENIDOS. Lectura y asimilación del material escrito que desarrolla cada uno de los temas que comprende el contenido de la asignatura.

2) EVALUACIÓN CONTINUADA: Realización de dos prácticas empíricas que consisten respectivamente en: a) redacción de una autobiografía sociológica; y b) la participación en un proyecto de investigación que cada curso dirigirá el profesor de la asignatura.

La redacción de una autobiografía. Tras haber leído el capítulo 3 del libro de referencia, el estudiante redactará una breve autobiografía desde una perspectiva sociológica. ¿Qué quiere decir esto? Plantear su trayectoria en función de dimensiones como clase social, cultura de clase, movilidad en la estructura social, integración social, grupalidad, procesos de identificación, etc. El tamaño será entre 3 y 5 páginas (Times Roman 12 ptos.). La fecha final de entrega -exclusivamente a través de la plataforma- será el 15 de noviembre, a las 23:50 horas. La calificación obtenida en esta prueba, valdrá tanto para la convocatoria ordinaria de enero-febrero, como para la extraordinaria de septiembre. No obstante, sólo se puede entregar en los plazos señalados.

Participación en proyecto de investigación. El proyecto se presentará en los días inmediatamente anteriores al comienzo del curso y en él se establecerán las condiciones concretas de tal participación. Normalmente consiste en la recogida de información, ya sea a través de observación participante, ya sea a través de la realización de una entrevista a personas con un perfil que se definirá para cada alumno y a partir de unos procedimientos de contactación, aproximación, guión y registro, que también se definirán para cada proyecto. No obstante, también podrá tratarse de la realización de otras prácticas de investigación (grupos de discusión, historias de vida, etc.), que en cada curso se señalará al principio del mismo. Como resultado de la práctica, el alumno tendrá que enviar a través de la plataforma o entregar al tutor de la asignatura de su Centro Asociado el resultado de su participación, cubriendo todos los apartados que se planteen en la convocatoria de participación. El trabajo se enviará a través de la plataforma y en archivo aparte el material originario, ya se trate de cuaderno de campo, grabación audio de la entrevista u otro material, según se especifique en el proyecto concreto. La fecha final para el envío de todo el trabajo (desarrollo y material originario) será el 31 de diciembre a las 23,50 horas. La calificación obtenida en esta prueba, valdrá tanto para la convocatoria ordinaria de enero-febrero, como para la extraordinaria de septiembre. No obstante, sólo se puede entregar en los plazos señalados.