Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II

Curso 2020/2021 Subject code69022038

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permitirá exclusivamente el siguiente material:

1) Manual básico de la asignatura: 

  • Almazán, A., Arribas, J. M., Camarero, L., Mañas, B. y Vallejos, A. F.: Análisis estadístico para la investigación social. 2ª edición. Madrid: Ed. Garceta. 2015.

2) Tabla T-Student que se facilita en el curso virtual en documento pdf.

3) Calculadora científica

El manual puede estar subrayado, pero no se permiten anotaciones que no sean la corrección de alguna errata (existe disponible, para su comprobación, una fe de erratas del manual en el curso virtual. Estas erratas ya aparecen corregidas, en su práctica totalidad, en la última reimpresión del libro)

Qualification and evaluation criteria

La puntuación máxima que el examen aporta a la nota final es de 8 puntos, a los que se podrán sumar hasta 2 puntos procedentes de la Prueba de evaluación continua (PEC), siempre que en la prueba presencial se haya obtenido una calificación de "apto".

Se valorará el correcto desarrollo de los ejercicios y de los resultados obtenidos, así como la interpretación correcta de los mismos. Para que los ejercicios puntúen es imprescindible dejar constancia de los cálculos realizados.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La prueba presencial se realizará en la fecha y hora que figura en el calendario de exámenes, en los centros asociados correspondientes.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La realización de la PEC es voluntaria. Será propuesta por el equipo docente y corregida por el/la profesor-tutor/a de la asignatura correspondiente a su centro asociado.

La realización de la PEC es voluntaria. Será propuesta por el equipo docente y corregida por el/la tutor/a de la asignatura correspondiente a su centro asociado.

La PEC implica un trabajo individual por parte del estudiante. Consiste en el tratamiento estadístico de los datos procedentes de fuentes estadísticas elaboradas por organismos oficiales (INE, CIS), mediante el programa PSPP (gratuito). En la plataforma aLF se publicará el enunciado, así como la fecha tope hasta la que se podrá entregar el trabajo realizado. La entrega se realizará subiendo el documento correspondiente a la plataforma virtual, en el espacio específico para ello.

Desde el curso virtual se podrá acceder a un conjunto de ejercicios específicamente orientados a ayudar al estudiante a ejercitarse con el programa de análisis estadístico PSPP. Estos ejercicios constituyen una aplicación práctica de los contenidos teóricos de cada tema utilizando las herramientas del programa, y preparan al estudiante para la resolución específica del enunciado de la PEC.

Su objetivo fundamental es que el alumno se ejercite en el análisis y la interpretación de datos relativos a temas de actualidad, mostrando el logro adquirido en el manejo de las herramientas de análisis estadístico tratadas en los contenidos de esta asignatura.

 

Qualification and evaluation criteria

La PEC supondrá hasta un 20 por ciento de la calificación final de la asignatura (2 puntos), siempre que se haya obtenido como mínimo un 5 en la prueba presencial.

Para la valoración de la PEC es imprescindible obtener las tablas correctas a través del manejo del programa estadístico (PSPP) y realizar una interpretación correcta de los resultados. Es decir, se valorará la correcta ejecución de los distintos apartados de la PEC: uso de los comandos adecuados, transformaciones correctas de las variables según se solicite en el enunciado, obtención de las tablas y resultados adecuados según los procedimientos solicitados y correcta interpretación de los resultados.

Dado que se trata de un trabajo individual, será imprescindible conservar ("guardar") el archivo de resultados que se genera en el programa donde figuran todas las operaciones realizadas, pues puede ser requerido por el equipo docente para su comprobación.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
Se anunciará la fecha concreta en el curso virtual, pero su entrega debe realizarse durante la semana anterior al comienzo del período de exámenes ordinarios
Comments

El enunciado de la PEC se facilitará en el curso virtual, así como su fecha concreta de entrega.

El período para la entrega será siempre en la convocatoria de junio. No se abrirá plazo de entrega para la convocatoria de septiembre. 

En todo caso, si un/a estudiante ha realizado la PEC en tiempo y forma, su calificación se guardará para la convocatoria de septiembre.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final consistirá en la suma de la calificación de la prueba presencial (80%) y de la PEC (20%). La nota máxima que el examen puede aportar a la calificación final es de 8 puntos. La PEC se calificará, como máximo, con 2 puntos.

La PEC es voluntaria y su nota solo se contabilizará si se ha superado el examen.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo un 5 en el examen.