Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD

Curso 2020/2021 Subject code69023061

SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Los estudiantes que deseen realizar la PEC, deben hacerlo sobre el libro:

Título: OTROS MUNDOS. OTRAS TECNOLOGÍAS. Andanzas africanas de una antropóloga.

(Monografía 2020). Editorial: Tecnos. Madrid, 2020.

Autora: Mercedes Montero Bartolomé.

En esta obra encontraran material complementarío sobre diversidad cultural en otras sociedades  y los dispositivos técnicos alternativos como hechos sociales.

 

Los y las estudiantes que deseen complementar el estudio de la diversidad ahondando en la cuestión de la desviación y el crimen, pueden leer los siguientes libros  de consulta:

Título:" Demonios populares y pánicos morales. Delincuencia juvenil, subculturas, vandalismo, drogas y violencia". ([Monografía] (2017) ) Autor/es: Cohen, Stanley Editorial: Gedisa

Título: "Outsiders. Hacia una sociología de la desviación". [Monografía (2014). Autores: Becker,Howard.Editorial: Siglo XXI.

Título: "Sociología de la desviación. Una guía sobre las teorías del delito". ([Monografía] (2012) )

Autor/es: Downes, David y Rock, Paul. Editorial: Gedisa.

Los y las estudiantes que deseen complementar el estudio de la diversidad ahondando en la cuestión del género y la sexualidad, pueden leer los siguientes libros de consulta:

Título: "Manifiesto Contrasexual" ([Monografía] (2016).

Autor/es: Paul B. Preciado (née Beatriz Preciado). Editorial: Anagrama.

Los y las estudiantes que deseen complementar el estudio de la diversidad ahondando en la diversidad generada, entre otras cosas, por la enfermedad física y/o mental y su etiquetamiento como desviación de la norma, pueden leer el siguiente libro como material de consulta:

Título: "Estigma". ([Monografía] (2013, Segunda edición)) Autor/es: Goffman, Erving.Editorial: Amorrortu.

En relación a este tema también se puede leer los siguientes materiales:

  • el monográfico “Por una sociología de la discapacidad” coordinado por Miguel A.V. Ferrreira de la revista “Política y Sociedad”, vol. 47, número 1, enero/abril 2010 disponible en http://www.um.es/discatif/monografico.htm

  • el artículo: Ferreira, M.A.V. 2008. “Una aproximación sociológica a la discapacidad desde el modelo social: apuntes caracteriológicos” en Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), n. 124, pp. 141-174, disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_124_051222873458779.pdf

En este caso, el de la enfermedad y la discapacidad,está entre el libro de Goffman, por un lado, y el monográfico en Política y Sociedad y el artículo en Reis (es decir, ambos, monográfico y artículo de Reis) de Miguel A.V. Ferreira, por otro.

Los y las estudiantes que deseen complementar el estudio de la diversidad ahondando en la cuestión de la interacción social en la vida cotidiana, pueden leer el siguiente libro de consulta:

Título: "La presentación de la persona en la vida cotidiana". ([Monografía] (2013) ) Autor/es: Goffman, Erving. Editorial: Amorrortu.