Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Curso 2020/2021 Subject code69024037

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
10
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

El sistema de evaluación es el mismo en todas las convocatorias, incluyendo las extraordinarias y los exámenes de reserva.

El examen constará de dos apartados. Cada apartado se puntúa con un máximo de diez (10) puntos. Para que se corrija el segundo apartado, el alumno/a debe obtener un mínimo de cinco (5) puntos sobre diez (10) en el primer apartado del examen. La nota final del examen es igual a la media simple de la nota de ambos apartados. 

Descripción del primer apartado:
El primer apartado consiste en un examen tipo test con diez (10) preguntas cerradas. Cada una de estas diez (10) preguntas consta de tres (3) posibles respuestas cerradas. La respuesta correcta puntúa un (1) punto. La respuesta incorrecta puntúa medio punto negativo (-0,5). La no respuesta puntúa cero (0) puntos. Por lo tanto, la máxima nota que se puede alcanzar en este apartado del examen es de diez (10) puntos.

(Nótese que las razones que justifican estas normas de puntuación se explican en el documento pdf titulado "Cómo puntuar en exámenes de tipo test cerrados para evitar la ventaja a priori del estudiante-jugador'', que se encuentra en el apartado "Documentos" del campus virtual).

El equipo docente sólo corrige el segundo apartado (que se pasa a describir a continuación) si el/la alumno/a obtiene un mínimo de cinco (5) puntos sobre un máximo posible de diez (10) puntos en este primer apartado del examen.

Descripción del segundo apartado:
El segundo apartado del examen consiste en dos preguntas abiertas. Cada pregunta abierta puntúa un máximo de cinco (5) puntos.  Por lo tanto, la máxima nota que se puede alcanzar en este apartado del examen es de 10 puntos. Cada falta de ortografía en el texto que escriba el alumno en respuesta a las dos preguntas abiertas restará cinco centésimas (0,05) de punto a la nota final de este segundo apartado del examen.

Descripción de cómo se calcula la nota final del examen:
La nota final del examen es igual a la media simple de la nota de los dos apartados del examen, cada uno de los cuales puntúa entre 0 y 10 puntos.

Es importante recordar que, como se ha indicado anteriormente, esta nota final sólo es alcanzable para aquellos/as que hayan aprobado el primer apartado tipo test del examen obteniendo en él cinco (5) puntos como mínimo (sobre el máximo de 10 posibles puntos en ese apartado).

Quienes no hayan obtenido un mínimo de cinco (5) puntos en el primer apartado, tendrán una nota final que es igual a la obtenida en el primer apartado exclusivamente porque la media de la nota del primer y segundo apartado sólo se calcula cuando se ha obtenido al menos un cinco (5) en el primer apartado con preguntas tipo test y respuestas cerradas. 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC es voluntaria. Sólo la realizan los alumnos que así lo deseen. El contenido de la PEC es empírico y cualitativo, consistiendo obligatoriamente en presentar un trabajo de investigación basado en el método conocido como “historia de vida” o “método biográfico”.

La razón es que, salvo algunos capítulos del libro de “Trucos” y el capítulo 7 de Álvarez et al. (2018)  la bibliografía de este curso se orienta sobre todo a la investigación social más formal en cuanto que su diseño y planificación está guiada por hipótesis o preguntas muy centradas. Existe sin embargo una versión de la investigación social más abierta que simplemente parte de un tema o pregunta general y pasa a realizar trabajo de campo cualitativo (en general entrevistas en profundidad u observación participante). Posteriormente es la experiencia del trabajo de campo la que ayuda a formar y guiar el proyecto de investigación, al sugerir modos de encauzar y restringir el tema/pregunta original de interés. La PEC es el modo que tiene el alumno para aprender más, y de primera mano, sobre esta vertiente de la investigación social.

La base empírica de la PEC consistirá en entrevistar a un individuo (sólo un individuo) sobre uno, y sólo uno, de los dos temas que se especifican a continuación. Asimismo, a continuación, y para cada tema propuesto, se ilustran, en forma de preguntas, las dimensiones de la biografía del individuo que el estudiante deberá trabajar en sus entrevistas. Sin embargo, es el propio estudiante quien debe diseñar un cuestionario abierto con el que desarrollar su encuentro con el entrevistado. Al mismo tiempo será necesario que el alumno
trabaje la bibliografía relativa a las entrevistas abiertas y el método biográfico (bajo el título “Historias de vida, bibliografía mínima para la PEC”).

Tema 1: Historia de vida laboral
¿Cuál ha sido el devenir de la persona entrevistada en el mercado de trabajo? ¿Cómo entró en él? ¿Cómo progresó o no progresó en él? ¿En qué medida su identidad gira en torno al mundo del trabajo? ¿En qué sucesos de su vida laboral podemos entrever la influencia de su clase social? ¿Cómo han afectado las  circunstancias históricas que ha vivido el individuo a su biografía laboral y a su biografía en general?

Tema 2. Socialización política
¿Qué entiende el individuo por “política”? ¿Qué es “lo político” para ella o él? ¿Cuál es su primer recuerdo asociado a tomar una postura “política”? ¿En qué medida sus ideas políticas afectan a o definen su identidad? ¿Cuáles han sido las circunstancias históricas que ha vivido y que han afectado a su conciencia política?

Qualification and evaluation criteria

Normas relativas a la calificación de la PEC

-  La nota de la PEC consistirá en un número en el intervalo [0,  1]. La nota de la PEC se suma a la nota del examen.

- Si el alumno o alumna suspende en febrero y ha optado por realizar la PEC (que es voluntaria y se debe hacer durante el semestre de duración del curso), entonces se guarda la nota de la PEC por si en el examen de septiembre obtuviera en este al menos cinco (5) puntos. Este caso, y sólo en este caso, se le sumaría la nota de la PEC a la nota obtenida en el examen.

- Las notas de la PEC no se guardan de un curso académico a otro.

- Cada falta de ortografía en la PEC restará cinco centésimas (0,05) de punto de la nota de la PEC.

- Será candidata o candidato a matrícula de honor aquellas alumnas o alumnos que saquen la nota máxima posible tanto en el examen presencial (diez puntos) como en la PEC (un punto).

Nótese además que la PEC sólo se corrige en los siguientes casos:

- ¿Cumple la PEC las normas relativas a su formato que se explican más abajo? La PEC se corrige cuando las normas sobre su formato se cumplen y no se corrige cuando esas normas no se cumplen.

- ¿Consiste la PEC sobre uno de los dos temas propuestos y se basa en la entrevista de un sujeto? La PEC se corrige cuando versa sobre uno de los dos temas propuestos y se basa en la entrevista de un sujeto. En caso contrario no se corrige.

- ¿El contenido de la PEC incluye la discusión de la bibliografía básica para su realización? (véase apartado al respecto). Es decir, ¿el alumno o alumna usa la bibliografía básica indicada para la PEC, e incluso, optativamente, la opcional? La PEC se corrige cuando el texto incluye una discusión de, por lo menos, la bibliografía básica indicada para realizar la PEC.

 

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
15/01/2021
Comments

Plagio

A efectos de esta asignatura se define como plagio el hecho de escribir como propia una o varias frases escritas por otra persona. Es decir, una sola oración escrita por alguien que no es la alumna o alumno y que la alumna o alumno usa pero no cita apropiadamente ni por medio de convenciones, como puedan ser las comillas (“ “) o el sangrado del texto, ni por medio de las referencias a la obra de donde ha copiado la oración, supone que la PEC está suspensa con un cero

Normas relativas al formato de la PEC

- La PEC se enviarán en formato Word o PDF sin incluir ninguna imagen decorativa en el documento.

- La extensión máxima de la PEC será de 10 páginas. Recuerdo que una página es la cara de una hoja. Cada hoja tiene dos páginas. Por lo tanto diez páginas equivalen a cinco hojas escritas por delante y por detrás.

- Si se incluyeran imágenes o dibujos en la PEC estas deben ser relevantes para la investigación y el alumno deberá explicar por qué lo son.

- La letra (fuente tipográfica) empleada será de 12 pt. como máximo y 11 pt. como mínimo.

- El interlineado será de entre 1.5 y 2 líneas. Es decir, no se valorarán las PECs en las que el interlineado es simple.

- El nombre del documento Word o PDF que contiene la PEC será como sigue (el ejemplo es de un documento PDF pero valdría también para un documento Word):

        taller_primerApellidoSegundoapellido.pdf

 - Por favor, no incluyáis tildes ni eñes en el nombre del archivo informático que contiene la PEC. Por ejemplo, en el caso de un estudiante que se llame Pedro Pérez Núñez su PEC se guardaría como sigue:

    taller_perezNunez.pdf
 

Plazos para realizar la PEC

Los plazos para realizar la PEC coinciden con la duración del curso: se inicia con el primer día del curso y finaliza con el último día del curso previo a la primera semana de exámenes.


Durante el curso académico se habilitará un vínculo en el campus virtual de la asignatura donde los estudiantes que deciden realizar la PEC (que es voluntaria) podrán colgarla para su evaluación.


El plazo máximo para publicar la nota de la PEC será igual al plazo máximo para publicar la nota del examen. En otras palabras, dado la generosidad del plazo, que termina el último día lectivo antes de la semana de exámenes de la convocatoria de febrero, las notas de la PEC se publicarán al mismo tiempo que la nota del examen de febrero. Es decir, el plazo máximo para publicar la nota de la PEC será igual al plazo máximo para publicar la nota del examen. Por lo tanto, los alumnos que decidan escribir la PEC no sabrán su nota en la PEC antes de realizar el examen, sino que sabrán ambas notas, las del examen y la PEC, al mismo tiempo.

Cómo escribir los contenidos sustantivos de la PEC

A la hora de evaluar la PEC (que es voluntaria) de máximo cinco hojas (lo que equivale a 10 páginas) se tendrá en cuenta la capacidad para relacionar conceptos y desarrollar un argumento crítico.


Para escribir creativa y críticamente recomiendo seguir los siguientes pasos:
1. Dibujad o escribid un esquema en forma de borrador basado en los conceptos claves que se relacionan con el tema principal del libro sobre el que escribís el resumen. Es decir, no os pongáis a escribir el texto inmediatamente; reflexionad, jugad con las ideas y ponedlas en orden en un borrador, donde se pueda distinguir una introducción al tema, un desarrollo de la cuestión y una conclusión. Además, no olvidéis que lo
que escribáis tiene que estar relacionado con el libro propuesto; no podéis divagar en exceso fuera de él.
2. Luego, en base al borrador estructurado, escribid un texto que contenga la estructura clásica de un ensayo. Como he dicho antes, esto consiste en: introducción, desarrollo y conclusión. Esta tarea ahora es relativamente fácil porque sólo tenéis que narrar las ideas versadas anteriormente en el borrador.
3. En la escritura es importante mantener el hilo argumental por un lado, y una ortografía correcta; actualmente los estudiantes que son capaces de hacer ambas cosas son una minoría. Como escribir correctamente es lo mínimo que debe saber un estudiante universitario, aquellos que cometan repetidas y graves faltas de ortografía no podrán aprobar esta asignatura.


En el caso particular de la PEC tengan en cuenta que:
- primero presentan muy sintéticamente pero con gracia de qué trata la PEC y a quién entrevistáis, por qué lo han elegido, etc.;
- después ordenan temáticamente el contenido de su entrevista, intentando construir una narrativa sociológica con sentido;
- finalmente resumen los principales resultados.

 

La nota final de la PEC se determina teniendo en cuenta si la PEC:
1. Incluye una introducción presentando el tema, el entrevistado y las circunstancias de la entrevista.
2. Discute el contenido de la entrevista temáticamente, es decir, agrupando en temas los contenidos de la entrevista de modo que tal agrupación en temas refleje un trabajo previo por parte del alumno o alumna de codificación de la entrevista;

El punto anterior (es decir, el punto 2) implica que el estudiante ha:
- codificado la entrevista para posteriormente identificar temas relevantes en el contenido de la entrevista;
- mostrado en su PEC la existencia de estos temas citando al propio entrevistado;
- sabido unir en la PEC los distintos temas de modo que la narración de su trabajo forma un todo que fluye desde la introducción a la conclusión.

La realización o no de estas tareas se verá reflejada en la nota recibida. La nota recibida en la PEC también reflejará si:
1. El alumno o alumna ha sabido conectar la biografía del individuo con las circunstancias históricas y sociales que ha vivido.
2. El alumno o alumna ha construido un argumento que se apoye en su trabajo empírico pero también en la bibliografía relativa al método biográfico que se enumera en el apartado relevante de esta guía.
3. El alumno o alumna ha concluido la PEC con unas conclusiones.

Por último, se repite que cada falta de ortografía, incluyendo errores de puntuación, resta 0,05 del punto que en total puede conseguir una alumno o alumno con la PEC. Como se ha dicho antes, todos cometemos faltas de ortografía. En este caso sin embargo las faltas de ortografía cuentan con el agravante de aparecer en un trabajo escrito para el cual se ha dispuesto de meses para escribirlo. No molestarse en presentar un trabajo limpio de errores es una falta que en esta asignatura se sanciona con -0.05 puntos por falta.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Nota final = nota del examen final (máximo de 10 puntos) + nota de la PEC (voluntaria, máximo de 1 punto) si el examen final alcanza un mínimo de 5 puntos. En caso contrario, la nota final será igual exclusivamente a la del examen final.

El/la alumno/a que obtenga 10 o más puntos como nota final será candidato/a a matrícula de honor.