Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Curso 2020/2021 Subject code69024089

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

SUBJECT NAME
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
CODE
69024089
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura es una introducción en el análisis e interpretación sociológicos de los procesos de comunicación. Se ha centrado exclusivamente en la comunicación a través de los llamados medios de comunicación, dejando a un lado tanto la comunicación interpersonal cara a cara, como otros procesos de comunicación.

Se ha dado preferencia en la asignatura a una perspectiva histórica. Aun cuando tal perspectiva tiene como umbral la modernidad, se posibilita cierta distancia. Una distancia histórica que intenta convertirse en distancia sociológica a través del análisis paralelo de contexto social y descripción del funcionamiento de los medios. De esta manera, la distancia sociohistórica no es tanto una mirada hacia el pasado, como un intento de fundamentar el análisis del presente y las prospecciones sobre el futuro.

La asignatura se alimenta principalmente de los conocimientos adquiridos en las asignaturas que en el Plan de Estudios abordan la teoría sociológica y el análisis de las transformaciones históricas recientes. Desde este segundo punto de vista, es especialmente importante que el estudiante tenga claro cuál es el significado de procesos históricos como la Reforma, las revoluciones burguesas y, sobre todo, los ocurridos durante el siglo XX, así como las explicaciones sociológicas del propio cambio. De aquí, que la asignatura quede articulada con asignaturas como Historia Política y Social Contemporánea de España, Cambio Social I, Cambio Social II y las distintas asignaturas sobre teoría sociológica.