Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2020/2021 Subject code69024161

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

A continuación se presentan algunos textos y materiales que complementan el estudio de la asignatura.

Feito, R. (s/f): Teorías Sociológicas de la Educación. Universidad Complutense de Madrid. ISSN 1578-6730 Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm

En este documento, Rafael Feitio presenta un excelente recorrido por distintos marcos interpretativos de la educación desde una perspectiva sociológica. Para ello se centra, fundamentalmente, en los enfoques funcionalistas, los marxistas, los weberianos, los interpretativista y en la obra de Bourdieu.

 

Feito, R. (2002): Una escuela de calidad para todos. Reformas y contrarreformas educativas en la España actual. Siglo XXI de España Editores, Madrid.

Este texto se ha seleccionado como ejemplo de análisis sociológico de políticas educativas. Se concentra en una de las reformas e innovaciones educativas implantada en nuestro país, así como en el debate surgido en torno a la ruptura con la política educativa anterior. En concreto, R. Feito analiza la adecuación de los cambios educativos propuestos desde el ámbito político con la escuela que necesita la sociedad de la información y del conocimiento. El texto se cierra con la descripción de una experiencia de éxito educativo.

 

Fernández Enguita, M. (2009): La escuela a examen. Ediciones Pirámide, Madrid.

La escuela a examenviene reeditándose desde 1990 con algún capítulo añadido hasta la última edición. El libro facilita un excelente acercamiento a la sociología de la educación, en concreto, al análisis sociológico de la escuela: la relación escuela-sociedad. Con una perspectiva crítica, el autor recorre distintos aspectos de la institución escolar, analizando el sistema educativo español y su relación con el empleo. Trata también otros aspectos de especial relevancia sociológica como los relacionados con las desigualdades de clase, género o etnia ante la educación.

 

Guerrero, A. (2011): Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológica de la educación. Siglo XXI de España Editores, Madrid.

Enseñanza y sociedadpresenta diferentes corrientes teóricas de la sociología de la educación, las perspectivas dominantes y su evolución histórica. A. Guerrero presenta un libro muy completo en cuanto a citas y referencias en relación a la visión de cada uno de los autores (clásicos y neoclásicos) considerados en el texto, dedicando un último capítulo a la propuesta de un marco teórico para el conocimiento de sociología de la educación.

 

Lerena, C. (ed.) (1987): Educación y Sociología en España (Selección de textos). Akal Univesitaria, Madrid.

Educación y Sociología en España presenta una excelente compilación de textos. Se trata de una obra colectiva de más de veinte textos sociológicos, de distintas generaciones de sociólogos españoles, centrada en diferentes temas, desde distintas posiciones y marcos sociológicos, de la sociología de la educación

 

REVISTAS donde se publican artículos y resultados de investigaciones y estudios de interés para la sociología de la educación.

Revista de Educación, del Ministerio de Educación: http://www.revistaeducacion.mec.es/

Rase, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación:  http://www.ase.es:81/navegacion/listadoPaginasMant.php?idPagina=10

 

En el CURSO VIRTUAL (plataforma Alf) y en la segunda parte de la Guía de Estudio se añadirán lecturas complementarias.