Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Curso 2020/2021 Subject code7001107-

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

METODOLOGÍA

En este curso se fomenta la participación activa de los estudiantes y se juzgará su comprensión de los materiales indicados que se facilitarán en la plataforma, así como  su capacidad para formular juicios críticos y reflexiones personales bien informadas a partir de los mismos.

Con este objetivo, cada uno de los temas irá acompañado de una guía de lecturas y de videoclases grabadas por el equipo docente en el que se expondrán los temas tratados y que serán accesibles y descargables, así como las presentaciones power point de estos videos. Además, se utilizará un texto básico como lectura de referencia (Chalmers, A. (2000) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores, 3ªed.).

Para facilitar la participación activa de los estudiantes durante el curso, cada uno de los subtemas irá acompañado de un cuestionario de autoevaluación sobre los contenidos presentados en los videos y en la bibliografía facilitada, con el que cada estudiante podrá comprobar sus conocimientos. Estos cuestionarios no son evaluables y no forman parte de la evaluación del curso. Las respuestas correctas de estas pruebas de autoevaluación serán accesibles a todos los estudiantes que las hayan realizado después de tres intentos.

Además de esto, al final de cada uno de los tres temas se facilitará un breve texto sobre el que se deberá hacer un trabajo de unas 800 palabras respondiendo a preguntas generales sobre su contenido relacionadas con lo abordado en el curso. Estos trabajos se enviarán a través de la plataforma y serán las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) del curso que, junto con el examen final, constituirán los instrumentos de evaluación de la asignatura.

Por último, el equipo docente facilitará el contacto directo con los estudiantes por email y a través de la plataforma del curso siempre que sea necesario (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) y se habilitarán foros de consultas específicos en la plataforma del curso para que los estudiantes puedan plantear sus duda y enviar sus comentarios.