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FILOSOFÍA POLÍTICA II

Curso 2020/2021 Subject code70012074

FILOSOFÍA POLÍTICA II

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

MATERIAL: NINGUNO

La realización de las Pruebas Presenciales es OBLIGATORIA

El examen constará de tres preguntas en relación al temario de la asignatura. Asimismo, el examen completo se desarrollará en el espacio máximo de dos folios (cada folio consta de dos caras). No se corregirá lo que exceda dicho espacio.


 

Qualification and evaluation criteria

Atención: Se evaluará exclusivamente la respuesta específica a la pregunta concreta, no comentarios generales sobre la asignatura o introducciones a temas relacionados o cercanos a la temática que plantea la pregunta, ni tampoco comentarios personales (no porque no sean interesantes sino por la dificultad de evaluarlos).

Cada pregunta puntuará 3,3 sobre 10. Para aprobar el examen el estudiante no podrá obtener menos de un 1 en ninguna de las preguntas (una pregunta en blanco o completamente incorrecta es un 0). En la respuesta se evaluará tanto que los conceptos fundamentales estén todos presentes (por los que se pregunta, no la descripción genérica de todos los conceptos posibles ligados al autor), como que estén correctamente definidos y, por último, que aparezcan bien articulados entre sí, formando un argumento coherente.

El estudiante dispondrá de dos horas para realizar el examen, valorándose la adquisición de las competencias previstas en la materia, la claridad y la legibilidad del texto presentado. Un examen ilegible, con letra apretada para aprovechar espacio, tachaduras o escritura en los márgenes, será penalizado en la corrección.

Puesto que el examen tiene una extensión limitada, se recomienda la realización de un esquema antes de ponerse a escribir. Es importante que se tenga claro qué se quiere decir y cuál va a ser el orden de la exposición para que el examen sea comprensible y se saque el mayor provecho posible al espacio de que dispone.

Todo lo que no sea pertinente con relación al tema no será puntuado y resta espacio para lo que sí lo es. La precisión y claridad son fundamentales. Pero no hay que confundir precisión con esquematismo. Es importante que se vea que se sabe redactar y explicar un argumento, no sólo que se han estudiado los conceptos por separado y se plasman en forma de esquema.

Por último, se recomienda escribir con letra clara, puesto que la imposibilidad de leer un texto es motivo de confusiones y la calificación puede verse resentida. Un examen ilegible, con letra apretada para aprovechar espacio, o escritura en los márgenes, será penalizado con un mínimo de un 0.5 a un máximo de un 1 de la nota final.

Una vez corregido el examen y subidas las notas, dará comienzo el periodo de revisiones.

Para solicitar su revisión de examen, el alumnado deberá solicitarlas únicamente a través de la aplicación de revisión de exámenes de la UNED. Toda solicitud que no llegue por ese medio será desestimada. Una vez finalizado el periodo de revisiones, la docente responderá a través de la misma aplicación a las alegaciones del alumnado. Por tanto las respuestas se darán exclusivamente por escrito, no se atenderán revisiones por teléfono.

TUTORIAL ESTUDIANTES: https://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/

ACLARACIÓN: a la hora de interpretar la nota, se recuerda que “pendiente” significa SUSPENSO.

% Concerning the final grade
95
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Puesto que el examen tiene una extensión limitada, el primer consejo es que uno realice un esquema antes de ponerse a escribir. Es importante que se tenga claro qué se quiere decir y cuál va a ser el orden de la exposición para que el examen sea comprensible y saque el mayor provecho posible al espacio de que dispone.

Evitad escribir por escribir. Todo lo que no sea pertinente en relación al tema no será puntuado y os resta espacio para lo que sí lo es. La precisión y claridad son fundamentales. Pero no confundáis precisión con esquematismo. Es importante que se vea que se sabe redactar y explicar un argumento, no sólo que habéis estudiado los conceptos por separado y los sabéis plasmar en forma de esquema.

Es importante que se escriba con letra clara, puesto que la imposibilidad de leer un texto es motivo de confusiones y la calificación puede verse resentida.

 

 

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Esta actividad es OPTATIVA.

El alumnado que lo desee podrá complementar su estudio mediante la Evaluación continua que consistirá en lo siguiente:

Un comentarios de unas 1000 palabras (letra tipo Arial, tamaño 12, interlineado 1.5) sobre un texto que la profesora subirá a la plataforma en su momento.

Las PEC son corregidas y atendidas por los tutores de los centros asociados en los que el alumnado esté matriculado.

Qualification and evaluation criteria

Para aquellos que hayan decidido realizar estos comentarios, la calificación será la siguiente:

La evaluación continua representará el 5% de la calificación final de la asignatura, mientras que el examen presencial contará con el 95% de la calificación restante (se ponderan notas). No obstante, sólo se tendrá en cuenta la evaluación continua en caso de obtener un 5 en el examen presencial.

No se tendrá en cuenta la PEC para septiembre.

 

 

 

 

Ponderación de la PEC en la nota final
0
Approximate submission date
00/05/2019
Comments

Comentario de texto para realizar las PEC: indicaciones

Se recomienda seguir las siguientes pautas:

1. Leer pausadamente el texto y realizar un esquema que sirva de base al comentario.

2. Análisis de conceptos fundamentales. Encontrar y definir los conceptos que se encuentran implícitos o explícitos en el texto.

3. Localizar el problema. Analizar el problema fundamental presentado en el texto y distinguirlo de los aspectos secundarios. Hay que ser capaz de distinguir entre los aspectos esenciales y aquellos que pueden resultar irrelevantes, a la hora de examinar el problema. La jerarquización conceptual es fundamental a la hora de establecer una interpretación adecuada en cualquier obra escrita. Por ejemplo, si un autor cita de pasada un clásico y éste no supone el eje de su argumentación, insistir en su análisis no es lo más adecuado.

4. Analizar el problema de modo relacional, con el fin de buscar analogías entre el texto propuesto y el material obligatorio de estudio, en general. Los problemas que se presentarán al alumnado estarán siempre directamente relacionados con el temario de la asignatura, así que no debería tener problema para realizar esta tarea.

5. Opinión personal. Siempre argumentalmente justificada y basada en el estudio de la asignatura y en lecturas complementarias. No obstante, la opinión personal debe ser un aspecto más del trabajo y no guiar el comentario en su conjunto.

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

 

En caso de no realizar PEC, la calificación final será la obtenida en el examen.

En caso de realizar PEC, la evaluación continua representará el 5% de la calificación final de la asignatura, mientras que el examen presencial contará con el 95% de la calificación restante. Para ponderar la nota del examen, se multiplica la nota del test por 0.95. Para ponderar la nota de la PEC, se multiplica la nota de la PEC por 0.05. La nota final es la suma de la ponderación de la PEC y la ponderación del examen.

No obstante, sólo se tendrá en cuenta la evaluación continua en caso de obtener un 5 en el examen presencial.

No se tendrá en cuenta la PEC para septiembre.