Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 2009

Curso 2020/2021 Subject code70013079

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 2009

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Se recomienda realizar una adecuada clarificación conceptual (preguntas de respuesta breve), así como ajustarse a los contenidos del tema elegido (pregunta de respuesta larga) y desarrollarlo sistemáticamente con claridad expositiva y concisión conceptual. Los aspectos formales, así como la capacidad de síntesis y comprensión de las lecturas realizadas, tanto de los textos de estudio como de los textos de análisis, forman parte de la evaluación global del ejercicio.

  1. Clarificación conceptual y reflexión/valoración personal (hasta un máximo de 2 puntos por cada pregunta de respuesta breve).
  2. Exposición sistemática (hasta un máximo de 4 puntos en la pregunta de respuesta larga).

El examen es una prueba de evaluación objetiva, como tal cuenta con un instrumento de evaluación diseñado previamente para garantizar la valoración objetiva de todos los estudiantes.

El instrumento de evaluación consiste en una tabla de verificación de las ideas principales que necesariamente deben reflejarse tanto en las preguntas de respuesta breve como en la pregunta de respuesta larga. El alumno podrá hacerse una idea muy aproximada de la tabla de verificación correspondiente a cada tema a partir de las orientaciones y el esquema aportado por la profesora de la asignatura en los foros.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

El examen constará de dos partes bien diferenciadas.

  1. Tres preguntas de respuesta breve (espacio tasado, 15-20 líneas), relacionadas con los "textos de análisis" de la última unidad didáctica. Las preguntas de respuesta breve guardarán relación directa con los conceptos señalados en las webconferencias. Las preguntas estarán orientadas para comprobar el nivel y grado de profundidad en la asimilación conceptual y en la reflexión crítica llevadas a cabo por el estudiante. Cada pregunta se valorará con un máximo de 2 puntos.
  2. Una pregunta de respuesta larga (espacio no tasado) que coincidirá con el título de una de las cuatro primeras unidades didácticas. El alumno podrá escoger, en el marco de esta pregunta, el autor que desea exponer de entre los "textos de estudio". La pregunta de desarrollo se valorará con un máximo de 4 puntos

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC (Prueba de Evalución Continua) es de carácter voluntario y consiste en la elaboración de una reseña crítica de:

  • Ratzinger, J. y Habermas, J. (2006): Dialéctica de la secularización. Sobre la razón y la religión. Madrid: Encuentro.

Este trabajo deberá reflejar la capacidad de "pensar la religión" que el estudiante habrá adquirido a lo largo del cuadrimestre con el estudio de la asignatura. El trabajo tendrá una extensión máxima de 1500 palabras (aproximadamente 3 hojas).

La reseña se entrega a través del buzón que el alumno encontrará en el apartado "Tareas" del campus virtual, y será corregida y evaluada a través de esta plataforma por los profesores-tutores.

Qualification and evaluation criteria

La corrección y valoración de la PEC es responsabilidad de los profesores-tutores, que cuentan con libertad para aplicar los criterios de evaluación que consideren pertinentes. No obstante, se ofrece unos criterios mínimos para facilitar la labor del profesor-tutor y homogeneizar las evaluaciones:

  1. Adecuación formal: extensión, formato, presentación, referencia bibliográfica del libro reseñado, etc. (1 punto).
  2. Corrección gramatical y sintáctica: redacción, ortografía, concordancia, correspondencia, etc. (1 punto).
  3. Coherencia estructural: introducción, desarrollo y valoración crítica (2 puntos).
  4. Pertinencia del resumen y de las ideas reseñadas: exposición de las líneas argumentativas e ideas principales del libro reseñado (3 puntos).
  5. Profundidad y complejidad de la valoración crítica final (3 puntos).
Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
11/01/2021
Comments

Los profesores-tutores tendrán libertad para tomar en consideración estos criterios de evaluación o modificarlos según consideren pertinente. En todo caso, se aconseja que expliquen en sus tutorías y a través del foro del grupo de tutoría los criterios que seguirán para la valoración de las PEC.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final es la nota de la prueba presencial (100%). En consecuencia, es posible obtener la máxima calificación (10) sin haber realizado la PEC.

No obstante, los alumnos que hayan realizado la PEC podrán contar con hasta un punto extra en la nota final, siempre y cuando obtengan una calificación mínima de 5 puntos en el examen. En el caso de que el alumno suspenda o no se presente en convocatoria ordinaria, la prueba de la evaluación continua se guarda, única y exclusivamente, de cara a la convocatoria extraordinaria del mismo curso.

En caso de que concursen a la obtención de "Matricula de Honor" mas estudiantes que el porcentaje de matrículas que se puede conceder, tendrán preferencia los alumnos que habiendo obtenido máxima calificación en el examen (10) realizaron la prueba de evaluación continua.