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Subject code : 70014015
1.1.- El espiritualismo de Bergson
1.2.- Metafísica de la duración
1.3.- La evolución creadora
1.4.- El espíritu en el cuerpo
1.5.- Una dualidad que se instala en la memoria
1.6.- Intuición y filosofía
1.7.- De la existencia y la Nada
1.8.- Las fuentes de la moral y la religión
2.1.-Influjos bergsonianos
2.2.- E. Husserl: Fundación de la fenomenología
2.2.1.- Husserl y el bergsonismo
2.2.2.- Los comienzos de la fenomenología
2.2.3.- La fenomenología trascendental
2.2.4.- El cuerpo propio (Leib) como tema fenomenológico
2.2.5.- La intersubjetividad trascendental
2.2.6.- El telos fenomenológico de la racionalidad
2.2.7.- Lebenswelt (mundo de la vida), suelo de la ciencia
2.2.8.- Fenomenología estática y fenomenología genética
2.2.9.- Percepción como acto que nos da al objeto en carne y hueso (leibhaftig).
2.3.- Fenomenologías de la existencia
2.3.1.- Huellas bergsonianas
2.3.2.- El primer Lévinas y el tema de la intuición
2.3.3.- M. Merleau-Ponty
2.3.3.1.- Fenomenología de la existencia (de la no fenomenología)
2.3.3.2.- Elogio de Bergson
2.3.3.3.- Fenomenología de la percepción
2.3.3.4.- Una fenomenología del cuerpo vivido
2.3.3.5.- La carne (Chair), el “elemento” de una nueva ontología.
2.3.4.- J-P. Sartre: Fenomenología y existencialismo
2.3.4.1.- Psicología fenomenológica de la imagen
2.3.4.2.- La trascendencia del ego en el mundo
2.3.4.3.- Ontología fenomenológica: El Ser y la Nada
2.3.4.4.- La temporalización del para-sí frente a la durée
2.3.4.5.- El cuerpo como ser-para-sí y ser-para-otro
2.3.4.6.- Extraña libertad que produce angustia
2.3.4.7.- La crítica de la razón dialéctica
2.3.5.-J. Pato¿ka: el movimiento de la existencia en una fenomenología asubjetiva
2.3.5.1.- Contra el subjetivismo de la fenomenología de Husserl
2.3.5.2.- La existencia como movimiento
2.3.5.3.- Epojé sin reducción
2.3.5.4.- Fundación de una fenomenología asubjetiva.
2.3.6.- Heidegger: fenomenología y analítica de la existenciariedad
2.3.6.1.- La atracción por la filosofía de la vida
2.3.6.2.- El camino en la fenomenología
2.3.6.3.- Una analítica de la existenciariedad
3.1.-Hermenéutica heideggeriana de la facticidad
3.2.-H-G. Gadamer. El giro lingüístico de la hermenéutica ontológica.
3.2.1.-Urbanizando la provincia heideggeriana.
3.2.2.-El legado husserliano en la hermenéutica filosófica de Gadamer.
3.2.3.-Verdad y Método. De la verdad del arte a la razón histórica hermenéutica.
3.2.4.-Más allá de la interpretación del texto.
3.2.5.-Universalidad de la lingüisticidad
3.3.-P. Ricoeur. De la fenomenología trascendental a la fenomenología hermenéutica.
3.3.1.- En la Escuela de la Fenomenología. Entre lo voluntario y lo involuntario.
3.3.2.-Hermenéutica crítica. Dialéctica explicación-comprensión.
3.3.3.-El paradigma del texto para la acción humana.
3.3.4.-La metáfora viva y el discurso filosófico.
4.1.-El Instituto para la Investigación Social
4.2.-La Teoría Crítica frente a la tradicional (incluida la Lebensphilosophie y la fenomenología)
4.3.- Crítica de las paradojas de la Modernidad
4.4.- H. Marcuse. Crítica de la unidimensionalidad.
4.4.1.-Formación fenomenológica.
4.4.2.- La crítica de la racionalidad instrumental en el capitalismo avanzado.
4.4.3.-Crítica de la dominación en las sociedades comunistas soviéticas.
4.4.4.- La filosofía crítica frente a la cultura afirmativa.
4.4.5.-A la búsqueda de otra racionalidad.
4.5.-J. Habermas. Crítica de la de la colonización de la racionalidad comunicativa.
4.5.1.-Habermas-Gadamer. Los frutos del diálogo.
4.5.2.-Fenomenología y mundo de la vida.
4.5.3.-Confrontación con Marcuse: ¿Ciencia y técnica como ideología?
4.5.4.-Conocimiento e interés.
4.5.5.-Pragmática comunicativa y verdad.
4.5.6.-Ética del discurso y pensamiento postmetafísico.