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ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA

Curso 2020/2021 Subject code70014021

ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA

SUBJECT NAME
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA
CODE
70014021
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Plan en extinción 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Nuevo Plan 2019)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura se ocupa de los principales desarrollos de las ciencias de la naturaleza en el siglo XX.

La asignatura se inscribe en la materia general de Historia de la Ciencia, que a lo largo de la carrera se ha cursado en otras dos asignaturas a través de las cuales se ha efectuado un recorrido sucesivo por la disciplina:

1. La asignatura obligatoria semestral de 5 créditos Historia General de la Ciencia I, que se imparte en el primer semestre del segundo curso, y que se extiende a los desarrollos científicos hasta principios del siglo XVIII.

2. La asignatura optativa semestral de 5 créditos Historia General de la Ciencia II, que se imparte en el segundo semestre del segundo curso y que cubre los contenidos relativos a los siglos XVIII y XIX.

El objetivo fundamental que comparten todas es la comprensión de los modos en que la ciencia se entendió y se articuló a lo largo de la historia. Así, en este último curso –como por otra parte en los otros dos pertenecientes a la materia que forman parte del plan de estudios- se trata de familiarizarse (a) con los principales desarrollos teóricos de la ciencia y (b) si no ya con la invención, sí con la construcción paulatina y más reciente de lo que hoy entendemos por ciencia.

Por otra parte, la asignatura presente y estas otras dos asignaturas se integran en la materia más amplia de Historia y Filosofía de las Ciencias, que incorpora además las asignaturas de Filosofía de la Ciencia, así como la de Filosofía de las Ciencias Sociales y la de Ciencia, Tecnología y Sociedad. La situación de las dos asignaturas de Historia de la Ciencia en el segundo curso del grado se explica por su carácter propedéutico al ejercicio de filosofar sobre la ciencia o reflexionar sobre sus contextos. Asimismo, dicho carácter también es evidente respecto a las asignaturas que se ocupan de la historia general de la filosofía, pues la ciencia, desde sus primeros pasos, constituyó un ingrediente fundamental en las concepciones del mundo. La asignatura "Aspectos de la ciencia contemporánea" constituye una culminación, de carácter optativo, de los estudios de la disciplina, llevándolos hasta la actualidad.