Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 2009

Curso 2020/2021 Subject code70014073

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 2009

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.  

Qualification and evaluation criteria

El examen o prueba presencial que tiene lugar en los Centros Asociados de la UNED es obligatorio para todos los estudiantes matriculados en la asignatura, quienes podrán examinarse en la convocatoria ordinaria (mayo/junio en este caso) y, si no superan el examen o deciden posponerlo, en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del examen o prueba presencial se realizará sobre una escala de 0-10. 

     El examen o prueba presencial consistirá en el desarrollo de 2 preguntas a elegir entre 3. Además del nivel de conocimiento reflejado mediante el desarrollo de los contenidos temáticos fundamentales, se valorará también: la redacción clara, precisa y concisa (esto es, que vaya directamente al grano y no maree la perdiz); la claridad de ideas y el rigor conceptual; la argumentación bien estructurada y la opinión personal final que las cuestiones planteadas puedan merecer. 

     El procedimiento para la revisión de exámenes y, en su caso, la reclamación de calificaciones es el contemplado por los estatutos del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política. 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Se recuerda que el Tema Preliminar "Definición y campo de actuación de la Filosofía de la Historia" no es objeto de evaluación. 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es voluntaria u opcional. Se ofrecen dos modalidades para su realización, de las que se deberá elegir una (A o B):

A) Elegir una de estas dos obras (sobre la que se hará un breve comentario y se responderá a un cuestionario a modo de guión de lectura): 

  1. F. Nietzsche: De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida (Segunda consideración intempestiva), ed. de Joan B. Llinares,Tecnos, Madrid, 2018. (Hay otras ediciones igualmente válidas). 
  2. W. Benjamin: Tesis sobre la historia y otros fragmentos, ed. de Bolívar Echeverría, Ítaca, México, 2008. (Hay otras ediciones igualmente válidas. Muy recomendable, por la calidad de la traducción y los comentarios explicativos sobre dichas tesis, es la obra de Reyes Mate: Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de W. Benjamin "Sobre el concepto de historia", Trotta, Madrid, 2006). 

B) Elegir dos de estas cuatro películas (sobre las que se hará un breve comentario y se responderá a un cuestionario-guión): 

  1. El gatopardo de Luchino Visconti (1963). 
  2. Los juicios de Nüremberg de Stanley Kramer (1961). 
  3. Antes de la lluvia de Milcho Manchevski (1994). 
  4. La ola de Denis Gansel (2008). 

Los criterios y orientaciones prácticas para la realización de la PEC serán detallados en la página web de la asignatura al comienzo del curso. 

Qualification and evaluation criteria
Ponderación de la PEC en la nota final
Los estudiantes que opten por esta modalidad podrán obtener hasta 1 punto como máximo (un 10% de su calificación final), siempre y cuando la nota alcanzada en la Prueba Presencial sea igual o superior a 5.
Approximate submission date
La fecha de entrega deberá coincidir con la semana de inicio de las Pruebas Presenciales (mayo o septiembre respectivamente).
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

En razón de la nota obtenida en la Prueba Presencial (calificada de 0 a 10 puntos). Los estudiantes que opten por realizar la PEC podrán obtener hasta 1 punto como máximo (un 10% de su calificación final), siempre y cuando la nota alcanzada en dicha Prueba Presencial sea igual o superior a 5.