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FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 2009

Curso 2020/2021 Subject code70014073

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 2009

METODOLOGÍA

Esta asignatura seguirá la metodología de enseñanza-aprendizaje propia de la UNED, apoyándose para ello en los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. A tal efecto, al inicio del curso se activará la página web de la asignatura en la Plataforma Virtual aLF, a la que podrán acceder los alumnos matriculados mediante su clave de acceso. En ella podrán hallar toda la información relativa a la marcha de la asignatura, así como las Orientaciones Generales para su estudio y las Actividades de aprendizaje propuestas.

        Las Orientaciones Generales consistirán en una presentación de cada uno de los temas del programa por parte del profesor, con el fin de contextualizar sus contenidos, señalar sus posibles dificultades, subrayar sus aspectos más relevantes y, en definitiva, ofrecer las explicaciones más oportunas para su preparación. Asimismo, tratarán de "situar" el tema en el contexto general del programa de la asignatura, ya que uno de los objetivos del curso es que los alumnos se hagan con una visión global de la asignatura y sepan poner en relación unos contenidos temáticos con otros.

      Las Actividades de aprendizaje estarán principalmente orientadas a una mayor comprensión, aclaración o profundización de algún tema o de alguna cuestión relacionada con el programa de la asignatura. Podrán consistir en la lectura o el comentario de algún texto proporcionado por el profesor, en la formulación de alguna pregunta o en la propuesta de algún debate. 

      A este respecto y dado que el seguimiento del curso virtual resulta indispensable, es importante que los alumnos presten especial atención a algunos de los componentes básicos de la Plataforma Virtual, tales como:

  • La Guía de Estudio: donde se encuentra toda la información relativa a la asignatura, por lo que es muy conveniente tenerla siempre a mano para su consulta. 
  • El Calendario: donde aparecen señalados los días en que el profesor remitirá la presentación de cada tema con las correspondientes Orientaciones Generales para su estudio; las semanas asignadas para la preparación de cada tema; las fechas de las Pruebas Presenciales o cualquier otro asunto destacable. 
  • Las Novedades y el Tablón de Anuncios: donde se informará de la marcha general del curso y de la propuesta de Actividades de aprendizaje. 
  • Los Foros: donde los estudiantes podrán exponer sus dudas y tendrán también lugar las discusiones que el profesor pueda plantear o las que los propios estudiantes puedan propiciar con sus intervenciones. 

      Con todo, conviene recalcar que independientemente de la utilidad o la ayuda que pueda prestar la Plataforma Virtual y la actuación en ella del profesor, tratándose como se trata de una asignatura (y en general de una titulación) de carácter fundamentalmente teórico, su aprendizaje dependerá en gran medida del trabajo individual y autónomo desarrollado por los estudiantes, quienes deberán dedicar mayormente su tiempo y esfuerzo -tanto más cuanto que el estudio de la asignatura no se basa en un manual o libro de referencia, sino en la lectura directa de los textos y autores referidos en la Bibliografía- a leer, comprender, estudiar y, en suma, efectuar una "apropiación personal" de los textos o referencias bibliográficas concernientes a cada tema para superar con éxito la asignatura. Para ello, se recomienda el siguiente procedimiento: 

  1. Efectuar primeramente una rápida lectura del texto, con el fin de hacerse con una visión general o panorámica del mismo. 
  2. Efectuar después una lectura pausada, pormenorizada, comprensiva y activa del texto, prestando especial atención a las principales ideas y argumentos esgrimidos, subrayando los conceptos clave (cuyo significado ha de quedar perfectamente claro) y extrayendo unas notas de lectura. 
  3. Efectuar a continuación una síntesis o resumen del texto. Es muy conveniente hacer también un esquema recordatorio del texto leído (tanto más cuanto que el proceso de memorización, esencial en todo proceso de conocimiento o aprendizaje, consiste en retener la información que previamente ha sido leída, comprendida, revisada o subrayada y, por último, esquematizada). 
  4. Efectuar finalmente una reflexión personal sobre el propio texto, dejando constancia de la propia valoración que haya merecido y tratando de poner en relación lo leído con lo aprendido en otros textos correspondientes a otros temas. Es por medio de esta reflexión personal como se efectúa esa "apropiación personal" del texto que decíamos más arriba. 

       Es preciso insistir en la importancia de llevar a efecto dicha reflexión personal. Pensar y reflexionar siempre ha sido una actividad genuinamente filosófica, lamentablemente cada vez menos practicada por los estudiantes de Filosofía, como consecuencia en parte de la creciente utilización de manuales para su estudio (y aun cuando estos puedan aportar sus beneficios o conllevar también sus ventajas). Como quiera que sea, esta asignatura se propone propiciar y estimular la comprensión lectora y la reflexión personal como elementos medulares de su estudio o aprendizaje. (De tal manera que las preguntas planteadas en el examen podrían ir orientadas a reflejar o dar cuenta de dicha comprensión y reflexión).