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HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Curso 2020/2021 Subject code7001414-

HISTORIA DE LAS RELIGIONES

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LAS RELIGIONES
CODE
7001414-
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Plan en extinción 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Nuevo Plan 2019)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

     Desde que la filosofía se emancipó de la teología para acercarse a los hechos religiosos y analizarlos desde la razón,  surgió la necesidad de abrir la mirada de esta disciplina más allá de los límites del cristianismo, de tomar en consideración y abordar racional y científicamente la realidad de la sorprendente variedad de las manifestaciones religiosas, de las religiones del mundo.

       La Historia de las Religiones entró por consiguiente a formar parte del estudio  del hecho religioso desde la plataforma de la razón ilustrada, científica y filosófica. Con todo, su configuración como tal estudio, con los métodos propios del saber científico positivo, es una realidad relativamente reciente.  Es verdad que la curiosidad por la diversidad de los fenómenos religiosos y la preocupación por acercarse a ellos y conocerlos, por descubrir su sentido, han acompañado a los seres humanos desde sus primeros pasos sobre la tierra, destacando algunos momentos especialmente fecundos, por las circunstancias de globalizaciones parciales, como la época griega o la etapa de los grandes viajes y descubrimientos. Pero su transformación en estudio positivo, riguroso y comparado de las religiones no cuajó hasta la segunda mitad del siglo XIX.

     Junto con la Historia de las Religiones surgieron otros muchos intentos de aproximación al hecho religioso desde perspectivas diferentes, como la antropología, la etnología, la filología aplicada al estudio de los textos religiosos, la sociología, la psicología y la fenomenología, que formaron el conjunto de las denominadas Ciencias de la Religión. Cada una aporta una mirada propia, una perspectiva específica para el conocimiento de esa realidad rica y compleja, que son los hechos religiosos. Pero la más básica y primera de ellas es la historia de las religiones. Ella proporciona a las demás el conocimiento positivo y científico del amplísimo material que constituye el universo de las religiones del mundo, sobre el que cada una hará su trabajo desde su propia perspectiva.

       La Historia de las Religiones, junto con el resto de las Ciencias de la Religión mencionadas, constituye hoy un capítulo fundamental en el conocimiento de la realidad humana, de una de sus más antiguas, persistentes y determinantes expresiones. Se trata pues de un estudio positivo, riguroso, independiente de cualquier dictado de la teología, basado en los métodos propios del saber científico positivo. Y es, prácticamente desde sus orígenes, pero cada día más, dada la actual conciencia de la realidad del extenso e intenso pluralismo religioso, un estudio comparado e  interdisciplinar.

     La Historia de las Religiones que aquí introducimos forma parte del Plan de Estudios de Filosofía, concretamente del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política. Es un estudio positivo del hecho religioso, pero es a la vez un estudio en el marco de la razón a la búsqueda del sentido, del contenido de verdad de las realidades humanas. Su trabajo, junto con el del resto de las Ciencias de la religión, proporcionará a la razón filosófica el material necesario para conocer la rica y compleja realidad del hecho religioso y poder así escrutar su función y su sentido en la existencia humana.

      Nuestra disciplina adquiere hoy, además, una especial relevancia teórica y práctica en el contexto de radical pluralismo religioso y de revival de tendencias integristas y fundamentalistas. El conocimiento de la extensa e intensa diversidad de los fenómenos religiosos contribuye a desactivar estas tendencias y a posibilitar actitudes ilustradas de tolerancia y respeto.