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FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OB) - PLAN 2019

Curso 2020/2021 Subject code7001420-

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OB) - PLAN 2019

METODOLOGÍA

Esta asignatura seguirá la metodología de enseñanza-aprendizaje propia de la UNED, valiéndose de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. A tal efecto, al inicio del curso se activará la página web de la asignatura en la Plataforma Virtual aLF, a la que podrán acceder los alumnos matriculados mediante su clave de acceso. Aquí podrán hallar toda la información relativa a la marcha de la asignatura, así como las Orientaciones Generales para su estudio y las Actividades de Aprendizaje propuestas.

        Las Orientaciones Generales consistirán en una presentación de cada uno de los temas del programa de la asignatura por parte del profesor, con el propósito de contextualizar sus contenidos, de resaltar sus aspectos más relevantes, de señalar sus posibles dificultades y, en definitiva, de ofrecer las explicaciones más oportunas para su preparación. 

      Las Actividades de Aprendizaje estarán principalmente orientadas a proporcionar una mayor comprensión, aclaración o profundización de algún tema o cuestión relacionados con el programa de la asignatura. Podrán consistir en la lectura o el comentario de algún texto, en la formulación de alguna pregunta o en la propuesta de algún debate. 

        En la medida en que el seguimiento del Curso virtual puede ser de gran ayuda para la preparación de la asignatura, es importante que el alumnado preste especial atención a algunos de los componentes básicos de la Plataforma Virtual aLF, tales como:

  • La Guía de Estudio: donde se encuentra toda la información relativa a la asignatura, por lo que es muy conveniente tenerla siempre a mano para su consulta. 
  • El Calendario: donde aparecen señalados los días en que el profesor remitirá la presentación de cada tema con las correspondientes Orientaciones Generales para su estudio; las semanas asignadas para la preparación de cada tema; las fechas de las Pruebas Presenciales o cualquier otro asunto destacable. 
  • Las Novedades y el Tablón de Anuncios: donde se informará de la marcha general del curso y de la propuesta de Actividades de Aprendizaje. 
  • Los Foros: donde los estudiantes podrán plantear sus dudas y donde también tendrán lugar los debates que el profesor pueda plantear o los que puedan propiciar los propios estudiantes con sus intervenciones. 

        Dicho esto, es preciso remarcar que independientemente de la gran utilidad o ayuda que pueda prestar el seguimiento del Curso virtual, tratándose como se trata de una asignatura (y en general de una titulación) de carácter fundamentalmente teórico, su aprendizaje dependerá en gran medida del trabajo individual y autónomo por parte de los estudiantes, quienes deberán dedicar mayormente su tiempo y esfuerzo a leer, comprender, estudiar y, finalmente, efectuar una "apropiación personal" de los textos señalados para la preparación de los temas. A tal efecto, se recomienda el siguiente procedimiento: 

  1. Efectuar primeramente una rápida lectura del texto, con el fin de hacerse con una visión general o panorámica del mismo. 
  2. Efectuar después una lectura pausada, pormenorizada, comprensiva y activa del texto, prestando especial atención a las principales ideas y argumentos esgrimidos, subrayando los conceptos clave (cuyo significado ha de quedar perfectamente claro) y extrayendo unas notas de lectura. 
  3. Efectuar a continuación una síntesis o resumen del texto. Es muy conveniente hacer también un esquema recordatorio del texto leído (tanto más cuanto que el proceso de memorización, esencial en todo proceso de conocimiento o aprendizaje, consiste en retener la información que previamente ha sido leída, comprendida, revisada o subrayada y, por último, esquematizada). 
  4. Efectuar finalmente una reflexión personal sobre el propio texto, dejando constancia de la propia valoración que haya merecido y tratando de poner en relación lo leído con lo aprendido en otros textos correspondientes a otros temas. Es por medio de esta reflexión personal como se efectúa esa "apropiación personal" del texto que decíamos más arriba. 

        Conviene insistir en la importancia de llevar a efecto dicha reflexión personal. Pensar y reflexionar siempre ha sido una actividad genuinamente filosófica, lamentablemente cada vez menos practicada por los estudiantes de Filosofía debido, en cierto modo, a la creciente utilización de manuales para su estudio (por más que estos también reporten sus beneficios o conlleven sus ventajas). Como quiera que sea, esta asignatura se propone propiciar y estimular la comprensión lectora y la reflexión personal como elementos medulares de su estudio o aprendizaje.