Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II

Curso 2020/2021 Subject code7002201-

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


A. Manual de la asignatura

W. Müllauer-Seichter. 2016. CLAVES EN LOS INICIOS DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESPAÑOLA: Temas y Autores. : UNED/Ramón Areces, Madrid.

B. Otros textos de lectura obligatoria

TODOS LOS TEXTOS OBLIGATORIOS que figuran en el temario de la asignatura y que NO FORMAN PARTE DEL LIBRO MENCIONADO COMO MANUAL DEL LA SIGNATURA,  se encuentra en el curso virtual en la carpeta de “documentos públicos”. Estos textos están agrupados por temas en archivos PDF accesibles al alumnado para su estudio.

 

Listado de los textos obligatorios: 

LECTURAS OBLIGATORIOS

Primera Parte: Corrientes y escuelas de Antropología Social

TEXTOS OBLIGATORIOS

Tema 1: Escuela de Manchester

Las lecturas obligatorias siguientes están recogidos en el pdf “TEMA1” en “documentos públicos” del curso virtual. Obligatorias todas lecturas del pdf.

Waltraud Müllauer-Seichter. 2016.: “Introducción”

Luis. A. Berruecos. 2009. H. Max Gluckman, las teorías antropológicas sobre el conflicto y la escuela de Manchester” en: El Cotidiano, nr. 153, enero –febrero, 2009, pp. 97-113, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Distrito Federal, México.

Ana Laura Rivoir. 1996. “Redes sociales: ¿Instrumento metodológico o categoría sociológica?” en: O. Ianni. Teorías de la Globalización. Siglo XXI, Méjico.

Tema 2: Feminismo

Las lecturas obligatorias siguientes están recogidos en el pdf “TEMA 2” en “documentos públicos” del curso virtual. Obligatorias todas lecturas del pdf.

Müllauer-Seichter, Traude. (2005). Introducción: «Feminismo», en: T. Müllauer-Seichter. Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes (Adenda), Madrid

Del Olmo. M. 2005. “Una aproximación a la antropología contemporánea” en: T. Müllauer-Seichter. Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes (Adenda), Madrid

Del Valle. T. 2005. “El espacio y el tiempo en las relaciones del género” en: T. Müllauer-Seichter. Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes (Adenda), Madrid

Fuller. N. 2005. “Los estudios de género en el ámbito sudamericano” en: T. Müllauer-Seichter. Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes (Adenda), Madrid

Tema 3: Postmodernismo

Las lecturas obligatorias siguientes están recogidos en el pdf “TEMA 3” en “documentos públicos” del curso virtual. Obligatorias todas lecturas del pdf

Müllauer-Seichter, Traude. (2005). Introducción: «Postmodernismo» en: T. Müllauer-Seichter. Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes, (Adenda), Madrid

Herzfeld. M. 2005. “La antropología: Practica de una teoría” en: T. Müllauer-Seichter. Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes (Adenda), Madrid

Palacios Ramírez. J. “La identidad de la antropología. Una cartografía epistemológica y un ensayo de propuesta.”https://antropologicas.wordpress.com/2006/12/23/la-identidad-de-la-antropologia-una-cartografia-epistemologica-y-un-ensayo-de-propuesta/

 

Segunda Parte: Desarrollo de la Antropología española (1930-2000)

Tema 4: Antropología española: Inicios

Prat, Joan (1992): “I. Primer Período (1939-1972)”, en Prat i Carós, J. (Dir./Coord.), Las ciencias sociales en España. Historia inmediata, crítica y perspectivas. Vol. 2. Antropología y etnología. Ed. Complutense, Madrid. (pp 15-59) (PDF: 4 EN EL CURSO VIRTUAL)

Müllauer-Seichter, Waltraud (2016): “A la sombra de las hermanas mayores: La Antropología Social en España. Inicios de un camino andado. Hechos históricos y peculiaridades en el caso de la disciplina en España”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.

Sánchez Gómez, Luis Ángel (2016): “La Antropología al servicio del Estado: El Instituto ‘Bernardino de Sahagún’ del CSIC (1941-1970)”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.

Esteva Fabregat, Claudio (2016): “Exilios y desexilios: experiencia de una Antropología. México - Madrid - Barcelona”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.

Tema 5: Antropología española: Tres soportes: Julio Caro Baroja, Claudio Esteva-Fabregat y Carmelo Lisón Tolosana

García Ortiz, Carmen (2016): “Julio Caro Baroja, antropólogo e historiador social”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.

Calvo Calvo, Luis (2016): “Claudio Esteva-Fabregat y la Antropología española”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.

Lisón Tolosana, Carmelo (2016): “Sobre Antropología y antropólogos españoles”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.

Tema 6: Antropología española: Temas y campos de interés en torno a los años 90´ del siglo pasado. Visiones y aciertos

Prat i Carós, Joan (2016): “Reflexiones sobre los nuevos objetos de estudio en la Antropología Social española”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.

San Román, Teresa (2016): “Interdisciplinariedad, interprofesionalidad e intervención social (1997)”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.

Buxó, María Jesús (2016): “Antropología, prospectiva y nuevas terminologías”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.

Valdés, María (2016): ““Antropología e “interés público” (2011), en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.