Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA

Curso 2020/2021 Subject code7002305-

CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA

SUBJECT NAME
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
CODE
7002305-
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Conocimiento Etnográfico: Antropología Política es una asignatura correspondiente al tercer curso del Grado en Antropología Social y Cultural, de carácter cuatrimestal, obligatoria, dotada con cinco créditos ECTS e impartida en el segundo semestre lectivo del año.

 

Se trata de un asignatura complementaria a las signaturas Antropología Política I y Antropología Política II, a las que aporta un reflexión sistemática sobre la producción etnográfica –desde diversos enfoques teórico-metodológicos y en variadas áreas geográficas- en el ámbito temático de la antropología política.

 

Profesionalmente, el antropólogo y la antropóloga habrán de escribir etnografías. También habrán de hacerlo en el curso de su preparación universitaria. Uno de los mejores modos de hacerse con la técnica necesaria para ello es el análisis de las ya escritas por autores relevantes, en el decurso de la historia de la disciplina. Los alumnos de esta asignatura verán cómo se han construido, cómo se plantea la investigación, cómo se producen y presentan los datos, cómo se analizan y se articulan con intenciones teóricas. De esta manera, el estudiante podrá asimilar los modos de trabajo de la etnografía en el campo concreto de la antropología política, profundizando a la vez en las más importantes temáticas, debates y enfoques analíticos que han ido históricamente configurando, hasta la fecha, este ámbito específico de la disciplina, y que son, por su parte, objeto de estudio en las asignaturas Antropología Política I y II, con las cuales esta asignatura forma un bloque inseparable.

 

En paralelo, esta asignatura ofrecerá una perspectiva transcultural amplia, que  permitirá al estudiante constatar variedades y modos de organización de lo político, así como conductas e imaginarios sociales en torno a ellos, en toda la pluralidad de tiempos y espacios posible.

 

Conocimiento Etnográfico: Antropología Política es una asignatura integrada en la materia de “Conocimiento etnográfico”, cuyo fin es complementar la formación teórica y metodológica aportando al estudiante un contacto directo con el corpus etnográfico en el que se basa (y que a su vez está informado por) la teoría antropológica. Invita, por lo tanto, a una lectura a fondo y de primera mano de etnografías originales, clásicas y contemporáneas, que servirán de modelos concretos desde los que profundizar en la comprensión de los engranajes entre los objetos de investigación, las teorías y el proceso metodológico, incluyendo la escritura o la producción audiovisual, que operan en la producción de conocimiento antropológico.

 

Las competencias específicas a la adquisición de las cuales se orienta la asignatura son:

 

·        Conocer de la variabilidad transcultural de las formas de organización política.

·   Profundizar en los principales enfoques teóricos-metodológicos y énfasis temáticos del ámbito de la antropología política.

·      Conocer de primera mano un cuerpo de textos etnográficos representativo del ámbito temático de la antropología política.

·      Ser capaz de leer reflexivamente una etnografía, extrayendo sus elementos  constitutivos fundamentales, e infiriendo los “movimientos” teórico-metodológicos, lógico-narrativos, etc. que están implicados en su forma.

·    Familiarizarse con los principales problemas epistemológicos y metodológicos implicados en las relaciones entre particularismo y comparación, en el análisis de objetos y procesos políticos.

·      Manejar reflexivamente modelos de etnografías que sirvan de estímulo en la producción etnográfica propia.

 

En relación a la práctica profesional, la asignatura se orienta a la adquisición de las competencias siguientes:

 

·      Comprender el rol que juega el etnocentrismo en la producción de efectos de saber y poder en las sociedades humanas.

·      Apreciar el valor del relativismo metodológico en la consideración de las formas de la organización política.

·   Aplicar una perspectiva holista en la consideración de problemáticas contemporáneas que afectan al ámbito de la política.

·     Conocer otras conformaciones de la esfera de “lo político” distintas al modelo del Estado-nación moderno.

·       Desarrollar un pensamiento crítico en relación a la diversidad cultural.

·     Lograr un dominio conceptual suficiente en el ámbito temático de la antropología política.

·      Lograr una comunicación y expresión científica adecuadas al nivel universitario y al área específica de la antropología y las ciencias sociales.

·      Formarse en el uso de las diferentes fuentes de información.

·      Desarrollar un ejercicio ético en el desarrollo profesional.