Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MIGRACIONES I

Curso 2020/2021 Subject code70024137

MIGRACIONES I

SUBJECT NAME
MIGRACIONES I
CODE
70024137
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La migración es un fenómeno social de gran trascendencia en el mundo contemporáneo que, vinculado a los actuales procesos de globalización del capital, está favoreciendo cambios socioculturales significativos tanto en sociedades emisoras como receptoras. Cambios en las demandas laborales, el aumento significativo y protagonismo de las mujeres en los actuales desplazamientos de población, así como las duras condiciones que imponen los actuales países receptores son algunos factores que explican sus actuales dinámicas y consecuencias  sociales y culturales.  En el estudio de este fenómeno contemporáneo, sus dinámicas y consecuencias, la antropología  está aportando significativas aproximaciones desde investigaciones eminentemente etnográficas. Y en su dimensión más aplicada, los estudios antropológicos enfocados en migraciones utilizan sus marcos teorico-metodológicos en la búsqueda de respuestas a los actuales retos que se pantean como consecuencia de las migraciones.

A partir de estas aportaciones, la asignatura “Migraciones I” pretende dar a conocer a las alumnas y alumnos del Grado de Antropología Social y Cultural las corrientes teóricas y metodológicas que desde la disciplina se han desarrollado en el campo de las migraciones, así como las prácticas profesionales que éstas han ido propiciando. Desde estos objetivos, ofrece marcos de análisis para comprender sus actuales dinámicas en contextos de globalización y diversidad cultural teniendo en cuenta, por una parte, clase, género, generación, etnicidad o transnacionalismo en distintos niveles sociales (familiar, comunitario, local o nacional). Y por otra parte, sus desarrollos profesionales en ámbitos específicos de intervención social en políticas públicas, salud, educación, desarrollo o exclusión social.

Migraciones I  ha sido propuesta en el Plan de Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED como una asignatura de la materia “Formación para la práctica profesional de la antropología”; oferta que este plan propone para la formación profesional de los alumnos en contextos de diversidad cultural y que, por otra parte, pretendan orientar sus inquietudes sociales y/o laborales en el campo de las migraciones. Con esta finalidad se ha diseñado el contenido disciplinar de esta asignatura, centrándose, por un lado, en las tradiciones teóricas y metodológicas en los estudios migratorios y, por otro, en aquellas competencias profesionales que de los antropólogos/as  más se demanda.

Esta asignatura se articula en la materia “La formación para la práctica profesional de la antropología” con el resto de las asignaturas que el plan del Grado ofrece, fundamentalmente con  Migraciones II, con el objetivo general de dar a conocer las aportaciones teórico-metodológicas de las aplicaciones de la antropología social y cultural en áreas específicas de intervención social. La asignatura consta de 5 ECTS y se cursa en el Primer Semestre del Cuarto Curso.

Desde sus ámbitos concretos de estudio, la asignatura contribuirá a que los alumnos adquieran las competencias específicas del Grado en Antropología a través de:

a) Fundamentos teóricos del conocimiento y modo de conocer de la antropología social y cultural en el ámbito de las migraciones, haciendo hincapié en problemas y teorías sobre migraciones.

b) Fundamentos metodológicos para que los estudiantes sepan producir, registrar, catalogar y triangular la información obtenida a través de distintas técnicas etnográficas y que conozcan protocolos de análisis y transmisión.

c) Práctica profesional para que sepan aplicar teoría y etnografía a la definición y resolución de problemas sociales en el campo de las migraciones.

Con esta asignatura también se contribuye a la adquisición proporcional y progresiva de las competencias generales del Grado: gestión del trabajo autónomo y autorregulado y de los procesos de comunicación e información, comunicación y expresión científica, particularmente en cuanto al uso técnicamente adecuado del lenguaje de las áreas de conocimiento afines, trabajo en equipo y compromiso ético, de particular importancia en la formación para la práctica profesional.