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DISEÑO DEL SOFTWARE

Curso 2020/2021 Subject code71013035

DISEÑO DEL SOFTWARE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
10
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Original del libro de la asignatura "UML Y PATRONES. UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS Y AL PROCESO UNIFICADO. SEGUNDA EDICIÓN", de Craig Larman.

Qualification and evaluation criteria

Las competencias de esta asignatura se refieren al diseño y, en la evaluación, se restringen al diseño detallado. En coherencia, la solución que se pide en la evaluación consiste en una especificación de diseño detallado, formalmente correcta y cualitativamente adecuada.

"Formalmente correcta" significa:

  1. Que la especificación sea completa. Es decir, si no describe, completa y unívocamente, el código cuyo comportamiento representa (si no hay una representación adecuada del funcionamiento, que se pueda valorar), ni siquiera se ha aportado una solución al problema planteado.
  2. Aunque la especificación esté completa, si el funcionamiento que describe no satisface las necesidades planteadas (es decir, si no funciona como debería, o no resuelve el problema planteado), el diseño tampoco es correcto.

"Cualitativamente adecuado" significa que el diseño, y el funcionamiento que especifica, sea:

  • Comprensible.
  • Adaptable (flexible).
  • Funcionalmente independiente: los elementos de código, en cualquier nivel de granularidad, deben tener una cohesión alta y, sobre todo, un acoplamiento débil entre ellos.

La prueba presencial (examen) tiene dos partes:

  • Las preguntas de 1a a 8a, con diferentes puntuaciones parciales y agrupadas en varias secciones, constituyen NEX. Su puntuación global es de 0 a 10. La prueba consiste en el desarrollo completo de un caso de uso; sencillo y, en la medida de lo posible, aislado de las interacciones con otros casos de uso. En las distintas preguntas (1a a 7a) se pide la ubicación del caso de uso en relación al sistema de estudio, su análisis y su diseño; de manera que, al final, la especificación obtenida en el diseño lleve a un código (en la 8a pregunta) cuyo comportamiento sea, como mínimo, el descrito en el enunciado para ese caso de uso. Por tanto, la mayoría de las respuestas consisten en modelos y diagramas coherentes con la notación de UML. Es obvio que puede haber varias soluciones de diseño para el caso de uso planteado, pero se pide llegar a una definición, en su especificación, tal que no haya dudas sobre su validez.
  • Las preguntas 9a y 10a son BP, cuya puntuación global es de 0 a 1, y constituye un valor añadido que contribuye a la nota final en determinadas circunstancias (es decir, cuando NEX >= 6'25 y PEC aprobada).
% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
9
Minimum grade (including continuas assessment)
4,5
Comments

La contribución en la calificación final de la asignatura se diferencia para cada parte del examen:

  • La calificación de las preguntas 9a y 10a (BP) es una bonificación adicional y directa (entre 0 y 1 punto) en la nota final de la asignatura (NF, que siempre será <= 10) sólo para el caso de que PEC esté aprobada y NEX >= 6'25. En otros casos no se considera.
  • La contribución de la suma de las calificaciones obtenidas en las preguntas 1a a 8a (NEX) a NF depende del propio valor de NEX; según un algoritmo por tramos con el que se pretende que la calificación obtenida en la PEC, cuando esté aprobada, siempre beneficie al estudiante elevando su nota final:
     
    • Si PEC < 5, NF = NEX

    • Si PEC >= 5:
      • Si NEX < 4'5, NF = NEX
      • Si 4'5 <= NEX < 5, NF = NEX + 0'2 * PEC
      • Si 5 <= NEX < 6'25, NF = máx { (NEX) | (0'8*NEX + 0'2*PEC) }
      • Si NEX >= 6'25, NF = máx { (NEX) | (0'8*NEX + 0'2*PEC + BP) }

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La Prueba de Evaluación Continua es única en cada curso y consiste en el desarrollo completo de un caso de uso; sencillo y, en la medida de lo posible, aislado de las interacciones con otros casos de uso. Tanto en su planteamiento como en las preguntas que articulan las distintas actividades que contiene, la prueba es idéntica a las preguntas 1a a 8a de la Prueba Presencial (examen).

No es una prueba obligatoria, ni excluye la posibilidad de aprobar la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

Los objetivos que se evalúan son idénticos a los del examen. Es decir, en las distintas preguntas (1a a 7a) se pide la ubicación del caso de uso en relación al sistema de estudio, su análisis y su diseño; de manera que, al final, la especificación obtenida en el diseño lleve a un código (en la 8a pregunta) cuyo comportamiento sea, como mínimo, el descrito en el enunciado para ese caso de uso.

Son 8 preguntas, con diferentes puntuaciones parciales y agrupadas en varias secciones, cuya valoración global (de la prueba) estará entre 0 y 10 (PEC).

La prueba está superada si la calificación obtenida es PEC >= 5.

 

Ponderación de la PEC en la nota final
Sólo en el caso de la prueba esté aprobada, contribuirá a la nota final con el 20% de la calificación obtenida; tanto en la convocatoria ordinaria de febrero como, si se da el caso, en la extraordinaria de septiembre.
Approximate submission date
10/01/2021
Comments

El resultado del trabajo, con las respuestas de la prueba, se redactará en un único documento con el formato de 'memoria' (en el curso virtual se encontrará una plantilla para dicho formato) y se entregará en el área de 'Entrega de trabajos' del mencionado curso virtual, con anterioridad a la fecha límite fijada para ello.

Aunque el planteamiento de la prueba, sus preguntas y los criterios de evaluación son idénticos a los del examen, las condiciones en las que se elaboran las repuestas son muy diferentes y, al contrario que el examen, esta prueba es revisada por el Tutor asignado al estudiante. Por ello, la calificación obtenida en la PEC en ningún caso puede servir de referencia para extrapolar la nota 'que se debería' alcanzar en el examen. Por los mismos motivos, tampoco se admite evaluar los trabajos que se entreguen después de la fecha límite (anterior al período de exámenes de la convocatoria de febrero) ni cualesquiera otros que se pretenda sean su sustituto. Sin embargo, se utilizará la misma calificación obtenida en el trabajo, depositado correctamente en tiempo y forma, para el cálculo de la nota final de la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria de febrero como, si se da el caso, en la extraordinaria de septiembre.

En cuanto a la contribución de la calificación obtenida en el cómputo de la nota final de la asignatura, será del 20% sólo en el caso de que esté aprobada (PEC >= 5) y la calificación obtenida en la primera parte del examen (NEX, preguntas 1a a 8a) sea NEX >= 4'5.

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final de la asignatura (NF) estará comprendida entre 0 y 10; y la asignatura está superada cuando NF >= 5.

  • PEC es la calificación obtenida en la prueba de evaluación continua. Está comprendida entre 0 y 10. No es obligatoria ni excluye la posibilidad de aprobar la asignatura. Sólo se evaluará y se tendrá en cuenta si la entrega se realiza dentro de los plazos fijados. De igual forma, contribuye a NF cuando PEC >= 5 y NEX >= 4'5 y, en esos casos, lo hace con el 20% de su valor.
  • BP es el valor obtenido como suma de las calificaciones de las respuestas a las preguntas 9a y 10a del examen presencial. Está comprendido entre 0 y 1. Sólo contribuye a NF cuando PEC >= 5 y NEX >= 6'25 y, en esos casos, lo hace con el 100% de su valor (siempre que NF no resulte mayor que 10).
  • NEX es el valor obtenido como suma de las calificaciones de las respuestas a las preguntas 1a a 8a del examen presencial. Está comprendido entre 0 y 10. Cuando NEX < 5, su contribución a NF es del 100%. A partir de ese valor (5), su contribución es del 80% o del 100% dependiendo de la situación más favorable para el estudiante en la que se pueda compaginar, o no, con las contribuciones de PEC y BP.

Para resumir e ilustrar la aplicación del algoritmo, se incluye este esquema. En cualquier caso, una vez fijadas las condiciones que delimitan los tramos y la participación de los componentes de la nota, la aplicación del algoritmo se realiza para que el estudiante obtenga el mejor resultado posible.

  • Si PEC < 5, NF = NEX

  • Si PEC >= 5:
    • Si NEX < 4'5, NF = NEX
    • Si 4'5 <= NEX < 5, NF = NEX + 0'2 * PEC
    • Si 5 <= NEX < 6'25, NF = máx { (NEX) | (0'8*NEX + 0'2*PEC) }
    • Si NEX >= 6'25, NF = máx { (NEX) | (0'8*NEX + 0'2*PEC + BP) }