Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INGENIERÍA DE SISTEMAS

Curso 2020/2021 Subject code71013064

INGENIERÍA DE SISTEMAS

SUBJECT NAME
INGENIERÍA DE SISTEMAS
CODE
71013064
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
INFORMÁTICA Y AUTOMÁTICA
 
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Ingeniería de Sistemas” se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Grado de Ingeniería Informática, tiene carácter optativo y aporta 6 créditos ECTS, equivalente a 150 horas de trabajo por parte de un estudiante.

La Ingeniería de Sistemas se interesa sobre todo por el conocimiento de la dinámica del sistema con un triple objetivo: construir un modelo matemático del sistema, simular su comportamiento dinámico e intentar controlarlo. En esta asignatura se abordarán los aspectos generales del modelado de los sistemas, mediante la dinámica de sistemas, el análisis y simulación de las estructuras básicas de realimentación como paso previo a otros modelos más complejos, y los aspectos de explotación.   

 La asignatura de “Ingeniería de Sistemas” junto con las asignaturas de "Tratamiento Digital de Señales" y "Fundamentos de Control Automático" conforman la materia de "Señales y Sistemas". 

Es muy importante y cada vez más habitual que los ingenieros informáticos formen parte de equipos multidisciplinares encargados del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones relacionadas con los procesos de producción. El ingeniero informático es así partícipe del análisis de estos procesos, de su automatización y de las tomas de decisiones que pueden afectar al conjunto de la producción. En estos procesos predominan las componentes dinámicas y las estructuras de realimentación, de manera que cualquier intervención externa puede afectar significativamente al comportamiento del proceso. Por tanto, la materia de "Señales y Sistemas" pretende que el ingeniero informático conozca y sepa aplicar los conceptos básicos de la Dinámica de Sistemas, las técnicas empleadas para procesar digitalmente las señales que éstos generan y las estrategias básicas de control automático.

La asignatura de "Ingeniería de Sistemas" está relacionada con la asignatura "Modelado y Simulación" que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del grado en Ingeniería Informática. En la asignatura de "Modelado y Simulación" se estudia el modelado y simulación del funcionamiento de sistemas logísticos: orientación al proceso, formalismo DEVS y autómatas celulares. Por tanto, todos los conceptos sobre modelado y simlación que se adquieran en la asignatura de "Ingeniería de Sistemas" serán de gran utilidad para afrontar la asignatura de "Modelado y Simulación".