Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPLEJIDAD Y COMPUTABILIDAD

Curso 2020/2021 Subject code71014017

COMPLEJIDAD Y COMPUTABILIDAD

METODOLOGÍA

La metodología prevista para esta asignatura incluye trabajo con contenidos teóricos y actividades de evaluación continua. La evaluación continua en esta asignatura se hace a través de la participación en el foro y de la grabación de un "Mini-vídeo docente modular" (MDM). Estas dos formas de evaluación continua se detallan a continuación.

Participación en el foro

La puntuación de la participación en el foro será de 0 a 10.

Por cada participación relevante, el equipo docente dará un punto al alumno. Se entiende por participación relevante cuando se contesta de manera acertada la pregunta de otro alumno o cuando se comunica un aspecto interesante relacionado con la asignatura. No se considera relevante preguntar simplemente una pregunta con una duda en el foro.

El equipo docente para favorecer que cualquier estudiante pueda participar en el foro irá también haciendo preguntas cada semana, por lo que todo el mundo podrá optar a puntuar en este apartado, incluso aunque se incorpore tarde al estudio de la asignatura. No se tendrán en cuenta contestaciones repetidas de otros alumnos. Señalar, por último, que la experiencia demuestra que no es difícil conseguir la máxima puntuación y que no hay que agobiarse por conseguirla en las primeras semanas: ¡¡hay tiempo suficiente!!

El último día que se considera para poder puntuar en la participación en el foro es el 13-Ene. En la plataforma virtual estará publicada una tarea desde el 31-Oct para que el estudiante rellene la fecha de su última aportación relevante. Esto permite que el equipo docente pueda decirle su nota con anterioridad a examinarse y en caso de que hubiera tiempo, incluso podría mejorarla.

Grabación de un MDM

La puntuación de la grabación de un MDM será de 0 a 10.

Los MDM de reciente introducción, están caracterizados por unos elementos concretos en términos de duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía (Yo trabajo /Tú trabajas), formato (web y dispositivos móviles) e interconexión (modularidad).

En esta actividad de evaluación continua se trata de que cada alumno grabe un MDM a partir de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura y cuya respuesta puede ser verdadera o falsa (pregunta V/F). El equipo docente el 24-Oct asignará a cada alumno dicha pregunta publicando en la plataforma un listado con dicha asignación.

El último día para entregar el MDM es el 7-Ene.

A modo de ejemplo, la pregunta V/F podría ser:
Si se considera el PCP planteado sobre los siguientes dos pares (w_1,x_1)=(1,11) y (w_2,x_2)=(01,0), se tiene que el PCPM tiene respuesta negativa en esta instancia:
a) Verdadero.
b) Falso.

La respuesta para esta pregunta V/F sería la a). El MDM que se podría preparar para esta pregunta sería el dado en el MDM de Ejemplo 2: PCP y PCPM. En la url de ejemplos con MDM de Complejidad y Computabilidad se encuentran más ejemplos de MDM de esta asignatura.

En la guía para diseñar un MDM, se detalla paso a paso cómo diseñar las transparencias minimalistas que se utilizaron en el MDM de abarcando a pi

A la hora de grabar un MDM se puede hacer siguiendo el MDM para grabar un mini-vídeo si se tienen pocos recursos o el MDM para grabar un mini-vídeo si se tienen muchos recursos.

No se tendrá en cuenta si se han utilizado muchos o pocos recursos, sólo si la pregunta está bien resuelta y si se ha seguido la filosofía MDM. El MDM grabado habrá que subirlo a YouTube y comunicar la url al equipo docente.

Aspectos a tener en cuenta para realizar las transparencias minimalistas

  • Número de transparencias menor o igual a 10.
  • Número de líneas en cada transparencia es menor o igual a 7.
  • Hay espacio para subtítulos.
  • Hay espacio para escribir sobre cada transparencia.
  • Se ha reservado la esquina superior derecha para la imagen en pequeño del profesor del MDM.
  • Se ha reservado la esquina inferior derecha para la posible imagen en grande de alguien que interprete el lenguaje de signos.
  • Hay una transparencia para hacer el resumen.
  • Hay una carátula y una contraportada.

Rúbrica para evaluar el grado de MDM

  • Duración:
    • Está entre 5-10 minutos: si es así, dar 0,5 puntos.
    • Se aprecia un esfuerzo de síntesis: si es así, dar 0,5 puntos.
  • Soporte:
    • Las transparencias son minimalistas: si es así, dar 0,5 puntos.
    • Hay espacio para subtítulos: si es así, dar 0,5 puntos.
  • Metodología:
    • Se escribe sobre las transparencias minimalistas: si es así, dar 0,5 puntos.
    • Se ve bien lo que se va escribiendo: si es así, dar 0,5 puntos.
  • Filosofía:
    • El profesor plantea alguna pregunta que luego resuelve: si es así, dar 0,5 puntos.
    • Al final el profesor pide hacer un resumen: si es así, dar 0,5 puntos.
  • Formato:
    • Se puede ver bien en un dispositivo móvil lo que estaba escrito: si es así, dar 0,5 puntos.
    • Se puede ver bien en un dispositivo móvil lo que se va escribiendo: si es así, dar 0,5 puntos.
  • Interconexión:
    • Se puede usar en múltiples asignaturas: si es así, dar 0,5 puntos.
    • Están disponibles los subtítulos: si es así, dar 0,5 puntos.
  • Respuesta correcta
    • La pregunta de la que trata el MDM está resuelta de forma correcta: si es así, dar 4 puntos.

Finalmente, conviene remarcar que el equipo docente sólo evaluará la participación en el foro y la grabación del mini-vídeo durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. No obstante, debe tenerse en cuenta que para la convocatoria de septiembre, se mantendrá la nota obtenida en dicha evaluación continua durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.