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FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO

Curso 2020/2021 Subject code71014081

FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo básico de la asignatura “Fundamentos de Control Automático” es proporcionar los fundamentos para que los estudiantes puedan aprender a modelar y controlar sistemas dinámicos siguiendo las metodologías de análisis y diseño de sistemas de control.

Los resultados del aprendizaje se han organizado teniendo en cuenta los 6 temas en que se estructura el contenido de la asignatura (ver el apartado de Contenidos).

Resultados del aprendizaje del Tema 1

  • Introducir los conceptos asociados a la “automática/control automático”.
  • Comprender bien la importancia y el significado de las señales que se usan en control automático.
  • Revisar el concepto de proceso o sistema y su utilización en control automático.
  • Establecer las ventajas e inconvenientes de la realimentación.
  • Distinguir entre un sistema de control en lazo (bucle) abierto y lazo cerrado.
  • Comprender perfectamente el concepto de sistema dinámico.
  • Establecer las relaciones básicas entrada-salida que permiten describir un sistema dinámico, como paso previo al desarrollo de modelos descriptivos de su comportamiento.
  • Comprender el concepto de comportamiento lineal, así como los elementos no lineales que suelen aparecer en los lazos de control.

Resultados del aprendizaje del Tema 2

  • Revisión de conceptos de matemáticas: teoría de variable compleja, transformada de Laplace.
  • Establecer una clasificación de sistemas usados en ingeniería de control.
  • Comprender el concepto de descripción externa: la función de transferencia.
  • Determinar los elementos fundamentales de la función de transferencia.
  • Adquirir nociones básicas sobre descripción interna de sistemas dinámicos. Estado, variables de estado y representaciones canónicas.

Resultados del aprendizaje del Tema 3

  • Importancia del modelado de sistemas
  • La simulación como herramienta para analizar y predecir el comportamiento de sistemas dinámicos frente a determinadas entradas
  • Clases de modelos que se usan en control automático
  • Concepto de linealización de modelos no lineales. Punto o estado de equilibrio. Validez de esos modelos.
  • Metodología de modelado de sistemas físicos: ejemplos de aplicación sistemas eléctricos, mecánicos, hidráulicos y térmicos.

Resultados del aprendizaje del Tema 4

  • Respuesta temporal: transitorio y estacionario.
  • Respuesta temporal de sistemas LTI: primer orden, segundo orden, efecto de ceros, orden superior, dominancia…
  • Ajuste de modelos en el dominio del tiempo
  • Respuesta frecuencial de sistemas LTI: primer orden, segundo orden, efecto de ceros, orden superior, dominancia…
  • Ajuste de modelos en el dominio de la frecuencia de sistemas dinámicos. Estado, variables de estado y representaciones canónicas.

Resultados del aprendizaje del Tema 5

  • Fundamentos de los sistemas realimentados
  • Funciones de sensibilidad
  • El lugar de las raíces
  • El criterio de estabilidad de Nyquist
  • Márgenes de estabilidad relativos
  • Limitaciones impuestas por el tiempo de retardo en sistemas en lazo cerrado

Resultados del aprendizaje del Tema 6

  • Introducción al diseño de controladores
  • Errores en estado estacionario en sistemas de control con realimentación unitaria
  • Control Proporcional, Integral y Derivativo (PID)