Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APLICACIONES DISTRIBUIDAS

Curso 2020/2021 Subject code71023022

APLICACIONES DISTRIBUIDAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura, que se corresponden con la memoria de verificación de ANECA para el grado, son los siguientes (se mantiene la notación usada en dicha memoria):

R1. Diseñar, desarrollar y mantener servicios y aplicaciones en tecnologías web e integralas en los sistemas de información corporativos.

R3. Diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones distribuidas basadas en servicios web 

R4. Comprender, desarrollar y manejar las técnicas y protocolos de interacción entre aplicaciones utilizando diferentes tecnologías de comunicación 

R7. Comprender, analizar y dimensionar especificaciones técnicas de la ingeniería informática y llevarlas a la práctica satisfaciendo los requisitos, optimizando los recursos y asegurando la calidad del resultado. 

Adicionalmente, como resultados de aprendizaje particulares englobados en los generales se pretende que el alumno consiga los siguientes objetivos:

O1. Familiarizarse con los conceptos y funcionalidad básicos de los sistemas distribuidos y plantearse su uso en proyectos reales.

O2. Identificar los diferentes paradigmas de la computación distribuida, recopilando información relativa problemas asociados a la programación distribuida: escalabilidad, pérdidas de rendimiento, soporte multiplataforma.

O3. Recordar la definición de conectores (socket) y diferenciar las diferentes alternativas de uso en los escenarios de transmisión confiable (TCP) y no confiable (UDP).

O4. Programar código que implemente una solución basada en conectores (sockets)

O5. Conocer en qué consiste el modelo cliente/servidor y diferenciar las variantes existentes y sus diferentes clasificaciones (con o sin estado, orientado o no a conexión, secuencial o concurrente).

O6. Comprender los mecanismos de implementación de un servicio basado en el modelo cliente/servidor, de forma que sea sencillo gestionar los cambios en el modelo en base a modificaciones de dicho software distribuido.

O7. Relacionar la programación orientada a objetos a la programación distribuida y el paso de mensajes, gestionando la posibilidad de manipular e invocar servicios almacenados en objetos remotos.

O8. Implementar diferentes estrategias de programación con RMI, escribiendo el código correspondiente.

O9. Conocer la normativa estándar del OMG relativas al middleware CORBA y sus fundamentos.

O10. Probar la capacidad de desarrollo distribuido con CORBA y compararla con RMI, mediante la revisión de las herramientas específicas de desarrollo y los factores de complejidad asociados.

O11. Pensar y juzgar de manera conjunta, a modo de equipo de trabajo en un entorno corporativo, las prácticas adecuadas para la implantación de un modelo de programación distribuida con RMI o CORBA.

O12. Conocer la arquitectura basada en servicios (SOA) y las normativas estándar asociadas (SOAP, WDSL, UDDI), y demostrar los beneficios intrínsecos de usar XML como lenguaje de representación común de dichas normas.

O13. Planificar un proyecto de aplicación distribuida en un entorno real y probar que la solución adoptada cumple los requerimientos del proyecto software especificado.

O14. Revisar, juzgar y criticar los conocimientos adquiridos.

O15. Reconocer el espacio de trabajo virtual personalizado del curso y diferenciar las herramientas disponibles por parte del equipo docente

O16. Conocer el funcionamiento básico de la entrega de actividades y/o ejercicios prácticos relativos al seguimiento y evaluación de los progresos del curso