Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TECNOLOGÍAS Y PROGRAMACIÓN INTEGRATIVAS

Curso 2020/2021 Subject code71024033

TECNOLOGÍAS Y PROGRAMACIÓN INTEGRATIVAS

SUBJECT NAME
TECNOLOGÍAS Y PROGRAMACIÓN INTEGRATIVAS
CODE
71024033
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
 
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El desarrollo de la informática ha sido muy rápido, lo que ha traído como consecuencia que las diferentes tecnologías sean en general soluciones ad hoc para problemas concretos. Esto ha ocurrido en ámbitos tan variados como lenguajes de programación, comunicaciones y formatos de datos.

Los diferentes sistemas informáticos que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, si bien cumplen con sus especificaciones, tienen  problemas de interacción entre ellos, que son derivados por un lado, de la falta de estandarización de las tecnologías que se han venido empleando y por otro, de la rápida obsolescencia que afecta a las tecnologías de la información.

Las tecnologías de programación integrativa son un conjunto heterogéneo de técnicas y recomendaciones para evitar los problemas anteriores, atendiendo a puntos tan diversos como el diseño de formatos de datos, la documentación del diseño, estándares de codificación, algunos lenguajes de programación orientados a la web y por último, la seguridad informática.

Esta asignatura se cursa en el primer cuatrimestre de cuarto de Ingeniería Informática y está en el mismo área de conocimientos que Aplicaciones Distribuidas y Tecnologías Web, ambas cursadas en tercero. Al igual que ellas, es de caracter obligatorio y supone una carga de 6 créditos ECTS. Incluye una o más prácticas obligatorias, cuyo peso en la nota es del 10% y de actividades opcionales, cuyo peso es del 10%.

Como consecuencia de lo anterior, los objetivos de la asignatura son varios, en primer lugar, tener una perspectiva general del conjunto de tecnologías usadas para integrar aplicaciones en entornos web, conocer los tipos de documentos que dichas aplicaciones usan para intercambiar datos, así como las aplicaciones orientadas a servicios y por último, como aplicación práctica, conocer la tecnología de portlets.