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INGENIERÍA DE COMPUTADORES II

Curso 2020/2021 Subject code71902025

INGENIERÍA DE COMPUTADORES II

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Los recursos que brinda la UNED al estudiante para apoyar su estudio son de distintos tipos, entre ellos cabe destacar:

  1. La guía de curso.
  2. El curso virtual. 
  3. La tutoría presencial. Algunos Centros Asociados cuentan con un tutor que atiende las dudas de los estudiantes en relación con el desarrollo y los contenidos de la asignatura. La asistencia a la tutoría proporciona contacto con otros compañeros del grado y constituye un gran apoyo para el estudio.
  4. Las bibliotecas. Además de los recursos anteriores, el uso de la biblioteca, donde el estudiante podrá encontrar solución autónoma a distintas cuestiones, dada la gran cantidad de material existente en ellas.
  5. E Internet. En algunos casos, constituye la herramienta por excelencia para el acceso a determinado tipo de información.

El curso virtual

Todos los alumnos de la UNED en el momento en que realizan la matrícula tienen acceso al campus virtual de la universidad. Dentro de los servicios que proporciona este campus virtual (servicio de notas, biblioteca, gestiones administrativas, etc.), el que tiene especial relevancia para el estudiante es el un curso virtual.

Los cursos virtuales son el espacio que aloja el contenido de cada una de las asignaturas en la web de la UNED. El concepto de "curso virtual" equivale al de "asignatura"; es el nombre que se le ha dado tradicionalmente a ese espacio donde se ofrecen contenidos, herramientas de comunicación (foros) y herramientas de evaluación de cada asignatura, en la plataforma de formación de la UNED. aLF es el nombre técnico del programa informático que soporta esa plataforma de formación. Por lo que los conceptos de "las asignaturas en aLF", "los cursos virtuales", "los cursos virtuales de las asignaturas", o cualquier otra cosa similar, hacen todas referencias a las asignaturas, al espacio dedicado a cada asignatura en la plataforma de la UNED.

aLF es una plataforma virtual educativa para el aprendizaje y el trabajo colaborativo en-línea, que permite ofrecer y recibir formación a través de cursos y comunidades virtuales. Su nombre es un acrónimo del lema “Aprende, coLabora, Forma”, y se viene desarrollando y adaptando a la docencia e investigación desde el año 2000. Es una plataforma de código abierto DotLearn, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Responde al modelo de educación a distancia de la UNED. Para ello, utiliza las nuevas tecnologías, recursos educativos adecuados a los distintos estudiantes, materiales multimedia adaptados que se pueden consultar cuando se precise. Cuenta con herramientas virtuales que permiten la interacción y comunicación continuas y cercanas entre todos los integrantes de la formación: personal docente e investigador, tutores, estudiantes, como foros, videoconferencia en línea, chat, exámenes en línea, etc., que favorece la formación de los estudiantes, tan imprescindibles para el aprendizaje colaborativo y autónomo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está diseñada para impartir o complementar docencia en línea en todos los estudios de la UNED, así como servir de entorno de trabajo para investigaciones y proyectos colaborativos en la UNED y con otras entidades o instituciones, mediante acuerdos o convenios institucionales.

Pese a que las opciones que proporciona aLF son innumerables, por la experiencia acumulada con otras plataformas y con asignaturas similares, se ha dispuesto que el estudiante solo tenga acceso a cinco servicios:

  • Guía de curso. Da acceso a la información que está consultando. Es un servicio de carácter obligatorio para todas las asignaturas de grado y máster de la UNED.
  • Documentos. Contiene un conjunto de carpetas en las que el equipo docente y los tutores pueden almacenar documentos para la preparación de la asignatura. En lo que respecta a la carpeta que gestiona el equipo docente, esta consta de una subcarpeta con una colección de ejercicios resueltos ordenados por temas y una subcarpeta con todo lo necesario para la realización de la PED (la memoria con lo que hay que realizar en el curso académico y varias herramientas de simulación). Además, se mantiene actualizado un documento con una lista de las erratas que se van encontrando en el texto base. Este documento contiene aportaciones que en muchas ocasiones han sido producto del debate mantenido en los foros con los estudiantes.
  • Foros de debate. Constituyen una herramienta de comunicación escrita asíncrona fundamental para el correcto desarrollo académico de una asignatura basada en una enseñanza a distancia. El curso virtual cuenta con foros tutorizados (foros supervisados y moderados por el equipo docente y los tutores) y foros no tutorizados (los estudiantes pueden comunicarse de forma libre y espontánea entre ellos). De entre todos los foros con que cuenta la asignatura, los más relevantes son:
  • El foro Consultas Generales. Está atendido por el equipo docente de la asignatura y se plantean y resuelven aspectos generales de la asignatura (por ejemplo, plazos, formas de estudio, tipos de examen, forma de evaluación, etc.)
  • El foro Prueba de Evaluación a Distancia. Canaliza todo lo relacionado con esta prueba.
  • Cuatro foros temáticos, uno asociados a cada tema del programa de la asignatura. Con esta estructura se pretende mantener un cierto orden en el intercambio de información entre alumnos, equipo docente y tutores.
  • Los foros asociados a grupos de tutorías repartidos por todo el territorio nacional. Estos foros son gestionados por los correspondiente profesores-tutores de los Centros Asociados y el equipo docente no interviene en ellos.
  • Webconferencia. Esta aplicación permite la comunicación audiovisual síncrona entre profesores, tutores y estudiantes situados en lugares distintos a través de una sala virtual (previamente creada por el docente). En el interior de dicha sala virtual de webconferencia, los participantes pueden interactuar mediante voz e imagen, además de contar con una pizarra digital interactiva en la que se pueden cargar documentos y realizar anotaciones.
  • Acceso a cuestionarios. Da acceso al portal estadístico de la UNED. Desde allí, los estudiante y profesores pueden acceder y completar los cuestionarios de evaluación de la calidad docente. Es un enlace de presencia obligada en el curso virtual en los cursos de grado y máster de la UNED.