Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

Curso 2021/2022 Subject code61012069

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788448127756
Título: PRINCIPIOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL (5ª)
Autor/es: Skoog, Douglas ; Holler, James ; Nieman, Timothi ;
Editorial: MC GRAW HILL
ISBN(13): 9788477389620
Título: TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS (1ª)
Autor/es: Fernández Hernando, Pilar ; Cámara Rica, Carmen ; Pérez- Conde, Concepción ; Vidal, Miquel ;
Editorial: SÍNTESIS
ISBN(13): 9788479786625
Título: TÉCNICAS ANALÍTICAS DE CONTAMINANTES QUÍMICOS
Autor/es: Eugenio Vilanova Gisbert ; Miguel Ángel Sogorb Sánchez ;
Editorial: Díaz de Santos
ISBN(13): 9789706868299
Título: PRINCIPIOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL (Sexta edición)
Autor/es: Skoog, Douglas ; Holler, F. James ; Crouch, Stanley R. ;
Editorial: Cengage Learning

Principios de análisis instrumental (McGraw-Hill, Quinta edición, 2001, 1.028 páginas)
Douglas A. Skoog; F. James Holler; Timothy A. Nieman

   Este libro es la quinta edición en español (publicado en España), de la ya conocida obra de Skoog/Holler, escrita con un estilo claro que ayuda al estudiante a entender la impresionante variedad de poderosas y elegantes herramientas para reunir información cualitativa y cuantitativa sobre la composición y estructura de la materia y cómo puede ser usada para resolver problemas analíticos en química.

   El libro está dividido en Seis Secciones, con un total de 33 capítulos y 5 Apéndices. Todos los temas van acompañados de una serie de ejercicios numéricos y de cuestiones, cuyos resultados aparecenen uno de los Apéndices del libro.

   Para los estudios del Grado de Ciencias Ambientales, este libro se debe utilizar para aquellos estudiantes que deseen ampliar y profundizar sobre aquellos conocimientos relacionados con las técnicas intrumentales fisicoquímicas propiamente dichas.

   Como este libro, también es muy recomendable para estudiantes del Grado de Químicas, es una obra imprescindible en cualquier Biblioteca de los Centros Asociados de la UNED para consulta de los estudiantes del Grado de Ambientales y de Química.


Técnicas analíticas de contaminantes químicos. Aplicaciones toxicológicas, mediambientales y alimentarias (Díaz de Santos, 2004, 305 páginas)
M.A. Sogorb; E. Vilanova

   Este libro sencillo, de lectura amena, es una obra en la que se da una descripción de los principios fisicoquímicos básicos que rigen las técnicas de análisis de contaminantes químicos. El libro se estructura en seis partes con un total de 13 capítulos y 3 Anejos. Las técnicas analíticas descritas son: métodos volumétricos, de espectroscopía atómica y molecular, de electroforesis capilar, de espectrometría de masas, y por supuesto, técnicas cromatográficas en todas sus vertientes (líquidos, gases, capa fina, etc.).

   También contiene una importante sección dedicada a describir los procedimientos que deben aplicarse sobre la muestra objeto de análisis inmediantamente antes del análisis químico propiamente dicho.

   Este libro también debería estar en cualquier biblioteca de los Centros Asociados de la UNED, aunque no es imprescindible.


Toma y tratamiento de muestras (Ed. Síntesis, 2002, 334 páginas)
C. Cámara (editoria). P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde, M. Vidal

   Este libro será muy útil para aquellos estudiantes que desen profundizar en la problemática analítica de la toma y tratamiento de muestras. Dado que los dos aspectos más importantes que pueden afectar a la calidad de los resultados analíticos son  básicamente la toma de muestra y su tratamiento para el análisis, la finalidad del texto es que el estudiante adquiera unos conceptos claros sobre la importancia de obtener una muestra representativa, tanto inicialmente como después de todas las etapas implicadas en su preparación para el análisis. Se resalta la importancia que tienen las fuentes de error implicadas en cada una de las etapas y la forma de evitarlas.

   La materia descrita en el libro se agrupa en seis capítulos y un glosario de términos. Es muy interesante las opciones que dan los autores en cada capítulo, con la inclusión de una serie de cuestiones de tipo práctico y una serie de temas para desarrollar en posibles Seminarios a realizar con los estudiantes.

   También es muy interesante que este texto se encuentre disponible para consulta en las Bibliotecas de los Centros Asociados de la UNED (útil para los estudiantes de Grado de Ambientales y, sobre todo, para estudiantes del Grado de Química), ya que son muy pocos los textos que traten específicamente el tema de toma y tratamiento de muestras.


Principios de análisis instrumental (Cengage, Sexta edición, 2008, 1.042 páginas)
Douglas A. Skoog; F. James Holler; Stanley R. Crouch

   Este libro es la última edición en español (publicado en México), de la ya conocida obra de Skoog/Holler, escrita con un estilo claro que ayuda al estudiante a entender la impresionante variedad de poderosas y elegantes herramientas para reunir información cualitativa y cuantitativa sobre la composición y estructura de la materia y cómo puede ser usada para resolver problemas analíticos en química.

   El libro está dividido en Seis Secciones, con un total de 34 capítulos y 4 Apéndices. Todos los temas van acompañados de una serie de ejercicios numéricos y de cuestiones, cuyos resultados aparecenen uno de los Apéndices del libro.

   Para los estudios del Grado de Ciencias Ambientales, este libro se debe utilizar para aquellos estudiantes que deseen ampliar y profundizar sobre aquellos conocimientos relacionados con las técnicas intrumentales fisicoquímicas propiamente dichas.

   Es una obra muy interesante para consulta de los estudiantes del Grado de Ambientales y de Química. Esta edición, publicada en México, es la última publicada en español, con ligeras modificaciones (con respecto a la 5ª edición), como la inclusión de un nuevo capítulo sobre la determinación del tamaño de las partículas; se añadieron nuevas características al análisis instrumental en acción al final de cada Sección; se han incluido aplicaciones de hojas de cálculo Excel; y todos los capítulos se revisaron y acutalizaron con referencias a trabajos recientes de química analítica.