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MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES

Curso 2021/2022 Subject code61014022

MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

La asignatura Modelización y Simulación de Sistemas Ambientales tiene 5 créditos ECTS. Esto equivale aproximadamente a unas 125 horas de estudio en el cuatrimestre (16 semanas), es decir, unas ocho horas de trabajo por semanaPara afrontar con éxito la asignatura será necesario disponer de este tiempo de dedicación semanal.

Para obtener un máximo aprovechamiento de esta asignatura recomendamos a todos los estudiantes seguir la modalidad de la evaluación continua (Modalidad A). Sin embargo, hay que ser conscientes de que esto consistirá en la realización de las Pruebas de Evaluación continua (PECs) distribuidas a lo largo del cuatrimestre, según el calendario de entregas fijado en el curso virtual.

Para seguir la materia se recomienda haber cursado las materias básicas de física, matemáticas, química y geología. Asimismo es recomendable que el estudiante tenga conocimientos elementales de cálculo vectorial, álgebra de matrices, trigonometría, análisis matemático y física del medio ambiente, por lo que es aconsejable que se estudie simultáneamente o después de las asignaturas obligatorias de las materias relacionadas con las Matemáticas y la Física.

El objetivo de la asignatura es introducir al estudiante a la representación del medioambiente en términos de modelos matemáticos simples que permitan simular y esquematizar la relevancia de los fenómenos implicados en el problema. Por ello, será importante saber cómo aproximar conjuntos de datos por funciones analíticas y también cómo obtener soluciones numéricas de problemas que tienen una difícil solución analítica. Por lo tanto, es necesario conocer la teoría de funciones analíticas y su representación gráfica, tener nociones básicas de cálculo diferencial e integral, cálculo de máximos y mínimos. Asimismo es necesario haber tenido contacto con espacios vectoriales y aplicaciones lineales, matrices y determinantes y tener los conocimientos básicos sobre ecuaciones diferenciales ordinarias. Estos temas constituyen parte del contenido de las asignaturas Matemáticas I (CC. Ambientales) y Matemáticas II (CC. Ambientales), que se estudian en el primer y segundo curso de Grado. En relación con la física implicada, también es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas de Bases Físicas del Medio AmbienteMeteorología y Climatología.

Para que pueda poner en práctica la simulación de algunos modelos, también es muy aconsejable que el estudiante tenga un cierto manejo del ordenador, sea capaz de instalar programas sencillos y conozca alguno de los lenguajes de programación más usuales para realizar cálculos matemáticos. Aunque hay libertad para trabajar en cualquier lenguaje de programación o software de cálculo simbólico, es recomendable conocer o tener cierta soltura en el manejo de alguno de ellos: C, C++, FORTRAN, python, Mathematica, octave, Maple, etc.