Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA

Curso 2021/2022 Subject code61021097

FÍSICA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Respecto a los contenidos sobre física, la asignatura es la continuación natural de la física estudiada en el bachillerato, de hecho el temario es prácticamente el mismo con el añadido del tema sobre relatividad especial. También es un temario muy similar al primer curso de física  que se puede encontrar en algunos Grados en Ciencias e Ingeniería. Por consiguiente, en el caso de que no tenga ninguna titulación previa en alguna rama de las Ciencias o de la Ingeniería, o si no proviene de una titulación de ese tipo, es muy recomendable haber estudiado previamente la física del Bachillerato o el curso de Física de acceso a la Universidad.

Recomendamos que, en caso de que dude si su nivel de conocimientos previos es suficiente para cursar esta asignatura, utilice como referencia el Curso 0 de Física de la UNED (Enlace al Curso 0 de Física  http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/biologia/fisicas). El ejercicio inicial de autoevaluación puede servirle para hacer una estimación de su nivel de conocimientos. En particular, se aconseja tener el nivel de dicho curso en los siguientes temas: Conceptos Básicos, Cinemática, Dinámica de una partícula y Electricidad y magnetismo.

Respecto a la parte matemática, para abordar con éxito la asignatura son necesarios unos conocimientos básicos sobre cálculo vectorial (operaciones básicas con vectores, descomposición, producto escalar y producto vectorial) y cálculo diferencial (límites, representación de funciones y derivación e integración).

Recomendación general importante relativa a la matriculación de créditos. Es muy importante que sea consciente de que está estudiando un Grado en Matemáticas, y de las posibles dificultades que ello conlleva. Le pedimos que tenga esto muy represente en su decisión respecto a las asignaturas de las que se va a matricular.  En los últimos años se ha observado una alta tasa de abandono que es generalizada en todos los estudios de la Universidad (grado y posgrado) y que es particularmente alarmante en algunos grados de Ciencias como Física y Matemáticas. En concreto, esta asignatura de Física suele tener una tasa de presentados a las pruebas de evaluación (muy) baja. Ello es debido fundamentalmente a un exceso en el número de asignaturas matriculadas, o si se prefiere coloquialmente, debido a un "exceso de optimismo". Por lo tanto recomendamos que este proceso se afronte siempre desde la prudencia y la cautela, manteniendo una visión realista de las circunstancias (personales, familiares y laborales) de cada uno y que finalmente determinan la disponibilidad para el estudio.